Miguel Tellado, nuevo portavoz del PP en el Congreso
Carmen Fúnez asumirá la vicesecretaría de Organización
El Partido Popular empieza a anunciar con cuenta gotas los cambios que el presidente Alberto Núñez Feijóo prometió una vez que se despejara la investidura. El líder popular ha realizado un movimiento de especial trascendencia al elevar a portavoz en el Congreso de los Diputados a una persona de su máxima confianza, como es el hasta ahora vicesecretario de Organización, Miguel Tellado. Una pieza clave en el organigrama popular que ahora ocupará Carmen Fúnez que es responsable de la Política Social del partido. Ambos nombramientos los propondrá en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que se reunirá el próximo jueves.
A estos dos nombres se tiene que unir, al menos un tercero, como es el del portavoz en el Senado ya que Javier Arenas ocupa este cargo de manera provisional. Además, tiene que despejar una incógnita, como es el futuro de Elías Bendodo, actual coordinador general y que algunas fuentes consultadas por THE OBJECTIVE sitúan en la Vicesecretaría de Política Autonómica y Local, que deja vcacante Pedro Rollán, presidente del Senado.
El primer cargo que anunció Feijóo fue el de Cuca Gamarra, que mantiene la Secretaría General, pero ya a tiempo completo, sin comtabilizarla con la portavocía en el Congreso. Una situación provisional como consecuencia de la crisis desatada por Pablo Casado y que derivó en el ascenso de Feijóo a la Presidencia del partido. Con las elecciones en el horizonte, Feijóo optó por mantener la portavocía parlamentaria.
En los próximos días también tendrá que reafirmar o cambiar sus responsabilidades a Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional; Carmen Navarro, de Estudios; Borja Sémper, en el área de Cultura, y nombrar un responsable del área social que deja vacante Carmen Fúnez.
Tellado, licenciado en Ciencias Políticas y cuenta con una amplia experiencia política, fue secretario general del Partido Popular de Galicia entre 2016-2022 y director de las dos últimas campañas electorales en esa comunidad donde Feijóo consiguió mayorías absolutas, por lo que es un hombre de la máxima confianza del presidente popular.
Tellado también ha sido portavoz del PP en Galicia, diputado autonómico desde 2012 a 2022, senador por designación autonómica en la XIV legislatura y ahora es diputado en el Congreso. El nombramiento de Tellado busca reforzar una figura que será clave para el PP en una legislatura en la que la vida parlamentaria tendrá mucha relevancia, la primera en la que, tal y como denuncian los populares, el primer partido de España, el que ganó las elecciones generales el pasado 23 de julio, no presida el Gobierno de la nación.
Por otra parte, Carmen Fúnez, con amplia experiencia política en el Partido Popular, será propuesta también por Feijóo para reemplazar a Tellado en la estructura del partido asumiendo la nueva vicesecretaria de Organización. Fúnez, que ha ejercido ya diversos puestos de responsabilidad y ha sido parlamentaria en el Senado, será la encargada de dinamizar y mejorar la estructura del partido tanto en España como en el exterior, así como de la formación de los activos políticos del PP, de la mejora de los sistemas de participación de los afiliados y de la implantación de la estrategia electoral en todo el territorio.
El caso de Carmen Fúnez es especialmente significativo dentro del PP ya que durante algunos años estuvo desaparecida de la estructura interna del partido y ahora vuelve con fuerzas. Su caída en desgracia fue consecuencia de su vinculación política con Javier Arenas, que despertó las suspicacias de la entonces secretaria general, María Dolores de Cospedal la apartó. Fúnez se refugió en la Junta de Andalucía de Juanma Moreno.
Feijóo la recuperó para la política porque su perfil se ajusta a lo que quiere para el partido: mujeres, jóvenes y con experiencia política. Su ascenso la convierte en una de las figuras claves en este momento político.