THE OBJECTIVE
Política

Vox y PP acuerdan recortar un 45% las subvenciones a sindicatos y patronal en Murcia

Croem, UGT y CCOO perderán músculo económico en varios programas

Vox y PP acuerdan recortar un 45% las subvenciones a sindicatos y patronal en Murcia

La Asamblea Regional de Murcia acoge la segunda sesión de investidura de López Miras | Europa Press

El Gobierno autonómico de Murcia formado por el Partido Popular y Vox recortará en un 45% las subvenciones nominativas que concede cada año a la patronal Croem y a los sindicatos UGT y CCOO. Tal y como ha informado el diario regional La Verdad, ese dinero se retirará del programa de desarrollo de estudios y trabajos de colaboración en materia de planificación económica y prevención de riesgos. De esta forma, el presidente Fernando López Miras cumplirá la exigencia acordada en la negociación con su vicepresidente José Ángel Antelo -de Vox-.

Con esta modificación, el programa más importante relacionado con actuaciones adicionales en materia de trabajo y empleo mantendrá las mismas cuantías. En total, Croem, UGT y CCOO recibirán 576.650 euros -263.150 para la patronal y el resto para los sindicatos-. Sin embargo, los otros dos programas sí se verán perjudicados económicamente: los estudios de planificación pasarán de contar con 180.000 euros a 99.461 y la prevención de riesgos de 289.273 a 159.844 euros.

En total, según asegura el diario La Verdad, empresarios y sindicatos recibirán 835.955 euros el año que viene, por debajo de los 1.045.923 que recibieron en 2023. Eso sí, se mantendrán las asignaciones económicas a las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, que suman 211.000 euros.

Vox quiso ir más allá en la negociación registrando a través de su portavoz en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, una propuesta para que los sindicatos y la patronal colaborasen de manera gratuita en el Gobierno autonómico con el objetivo de eliminar las compensaciones que reciben participando en casi un centenar de consejos consultivos. Pero el Partido Popular no lo aceptó.

El PSOE, muy crítico

La senadora del PSOE por la Región de Murcia, Inma Sánchez, ha afirmado que al presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, «no le preocupa resolver los problemas de la Región y que solo busca crispar y hacer ruido», según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Al respecto, ha explicado que el presidente del Gobierno regional «estaba convocado este martes por su propio partido en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, donde se abordó la Financiación Autonómica y la asunción de deuda a las comunidades autónomas, pero no asistió ni él ni nadie de su gobierno, como sí han hecho otras autonomías, como Galicia, Andalucía, Madrid o Extremadura». «Además, ni siquiera comunicó al Senado los motivos de su ausencia», ha apostillado.

«Mientras tanto, López Miras participará este miércoles por la tarde en el Comité de las Regiones en Bruselas donde hablará de la amnistía, con el fin de hacer ruido y confrontar con el Gobierno de España, a pesar de que este órgano no tiene competencias para ello», ha señalado.

Asimismo, ha destacado que a López Miras «no le importa la financiación de la Región de Murcia ni mejorar sus servicios públicos» y, a su juicio, «lo único que le importa al Gobierno regional del PP es vivir en la confrontación permanente». «Nuestra calidad de vida, nuestros problemas cotidianos no los soluciona el enfrentamiento constante con el Gobierno de España», ha reprochado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D