Henry Dunant o Swiss Peace, las opciones para la mediación «discreta» entre PSOE y Junts
Por la primera fundación pasaron dos figuras conocidas del socialismo español: Javier Solana y Elena Valenciano
PSOE y Junts inician este sábado en Ginebra (Suiza) su primera reunión sobre el cumplimiento de los pactos para la investidura de Pedro Sánchez bajo un total secretismo y la atenta mirada de un verificador internacional que ejercerá de mediador, un hecho inédito en la democracia española. La identidad de la persona u organización que se sentará entre los representantes de ambos partidos -posiblemente Carles Puigdemont y Santos Cerdán– es una incógnita, aunque fuentes diplomáticas españolas apuntan a Henry Dunant o Swiss Peace, las dos entidades suizas que se dedican «a la vía de la mediación y la diplomacia discreta», como indica la primera en su página web.
El Centro para el Dialogo Humanitario Henry Dunant (HD) es el más conocido por su papel mediador en la última negociación del Estado con la banda terrorista ETA bajo el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de ahí que el PSOE conozca su forma de trabajar. Por ella han pasado dos figuras conocidas del socialismo español: Javier Solana y Elena Valenciano. El exministro y ex alto representante de la UE puntualiza a THE OBJECTIVE que «hace años» que dejó su puesto de presidente honorario de esta organización no gubernamental, creada en 1998 con el fin de mediar en la resolución de conflictos.
Puigdemont se interesó por HD a mediados de 2019 cuando había comenzado en el Tribunal Supremo el juicio a los acusados del procés. En aquel momento, recurrió a la ayuda del coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, para llegar a ellos, según desveló El Mundo. El líder de los herederos de la extinta Batasuna se reunió en Ginebra con representantes de esta entidad suiza y dos figuras del independentismo catalán: la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien había huido dos años antes al país helvético, y Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Puigdemont en Waterloo.
En cuanto a Swiss Peace, su fundación data de 1988 y tiene su sede en Basilea. Se trata de un instituto de investigación de la paz que busca contribuir a la mejora «de la prevención y transformación de conflictos» apoyando a los actores suizos e internacionales en sus actividades de consolidación de la paz.
Un encuentro discreto sin foto
La cita entre PSOE y Junts tenía que haber tenido lugar en noviembre, pero tanto socialistas como independentistas reconocieron que no iban a cumplir con el calendario establecido. En concreto, el secretario de Organización de los socialistas, el mencionado Santos Cerdán, afirmó este martes que la reunión ya no tendría lugar este mes y lo rebajó a una simple «reunión de trabajo». Por su parte, Junts llevaba días dando largas al respecto.
Las previsiones son que el formato del encuentro sea discreto y que ni siquiera hagan público el verificador internacional. Algo que tampoco se espera es que haya foto de este primer encuentro. También se desconoce el orden del día de la reunión, pero la fecha ya supone un tanto para los de Puigdemont. Que sea el 2 de diciembre significa que tendrá lugar antes de la que mantendrán Pedro Sánchez y Pere Aragonès para reactivar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de cara a la nueva legislatura.
Existe una tercera entidad suiza, el Geneva Graduate Institute, más centrada en el mundo académico del Derecho internacional que ha estado en el radar de la diplomacia española por la presencia de una figura conocida del independentismo catalán, Neus Torbisco-Casals. Antigua miembro del PSC en tiempos de Carme Chacón, con el referéndum ilegal del 1-O evolucionó a las tesis del secesionismo y en sus redes sociales se muestra a favor de los postulados de Puigdemont.
Esta profesora universitaria está casada con Nico Krisch, el jurista alemán que llevó la denuncia de los procesados en el procés ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Una iniciativa que acabó el año pasado en condena para España por violar los derechos políticos de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva cuando en diciembre de 2017 se les suspendió su condición de diputados del Parlament catalán tras su ingreso en prisión preventiva por un supuesto delito de rebelión. Pero fuentes de Junts consultadas por este periódico descartan su implicación en la ronda negociadora de la formación catalana con el PSOE.
El partido de Puigdemont sí que ha dado algún detalle de lo que espera de la primera reunión en Ginebra. THE OBJECTIVE desveló el martes un argumentario interno distribuido la pasada semana entre sus dirigentes, donde se subraya que «el PSOE ha firmado un acuerdo con Junts que se tiene que cumplir, al margen de quien integre el gobierno» y que «más importante» son «los hechos que las personas».
«Para Junts es imprescindible la amnistía, la autodeterminación y un pacto fiscal con Cataluña. Los dos últimos son aspectos que ya hemos anunciado y llevaremos a la primera reunión que se celebrará con presencia de un verificador/mediador internacional», se indicó en el documento de Junts. «Si no hay avances en esta dirección, la duración de este gobierno será corta», se apostilló a modo de advertencia.
Sobre el mecanismo de verificación internacional, Junts subrayó que «en los próximos días» tiene que empezar la negociación «bilateral» con el PSOE, que «será necesariamente discreta» y que tendrá «como primeros temas de la agenda» que Cataluña pueda recaudar el 100% de los impuestos que pagan los catalanes y la celebración de un referéndum de autodeterminación.