Díaz afirma que habló con Puigdemont la semana pasada pero sin abordar la amnistía
La vicepresidenta se muestra a favor de más autogobierno en fiscalidad pero a través de la reforma de la financiación de las CCAA
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado que la semana pasada conversó con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pero no hablaron de amnistía, sino de la agenda que desplegará el Ministerio de Trabajo y para lo cual se reunirá con los portavoces de todas las fuerzas parlamentarias en el Congreso, a excepción de Vox.
Por otro lado, ha manifestado que está a favor de más autogobierno y fiscalidad autonómica, pero sin aludir a la cesión del cien por cien de los tributos que se pagan en Cataluña como pide Junts. Sí ha apostado por una reforma de la financiación de las comunidades autónomas como medio para elevar los recursos de Cataluña y el resto de regiones y reta al PP a que acceda a este cambio.
A su vez, ha señalado que la semana pasada conversó con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pero no hablaron de amnistía, sino de la agenda que desplegará el Ministerio de Trabajo para la legislatura y para lo cual se reunirá con los portavoces de todas las fuerzas parlamentarias en el Congreso, a excepción de Vox.
Durante una entrevista en ‘La Sexta’, recogidas por Europa Press, ha manifestado su respeto por el acuerdo entre PSOE y Junts para recurrir a la figura de un verificador externo sobre sus pactos, algo que libremente han elegido dos fuerzas políticas.
Sobre el verificador: «El Gobierno no tiene ningún intermediario»
Eso sí, ha replicado al PP para remarcar que el Gobierno «no ha nombrado a ningún intermediario» sobre las negociaciones con la amnistía, sino que es algo que atañe a dos fuerzas políticas. Es más, ha lanzado que los ‘populares’ se reunieron de «tapadillo» con uno de esos actores, en referencia a Junts, y que aún no saben nada de lo que hablaron cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se postuló como candidato a la amnistía.
Luego, ha manifestado que entiende que la amnistía provoque rechazo a una parte de la población, que tiene derecho a manifestarse pacíficamente, pero ha criticado de que haya cargos políticos que hablen de «dictadura y golpe de Estado».
Al respecto, ha opinado que está convencida de que la medida se ajusta a la Carta Magna aunque en el texto, que tiene sus «sombras» y no se mencione expresamente esta figura, si bien ha contrapuesto que en Europa hay jurisprudencia y se regula la amnistía con normalidad mediante leyes orgánicas.
En consecuencia, ha reclamado que se deje trabajar al Tribunal Constitucional para decidir al respecto y que si llegara a decir que esa futura ley es inconstitucional, pues entonces el Gobierno ya hablaría al respecto.
De todas formas, la líder de Sumar ha censurado que el expresidente José María Aznar hable de proceso «destituyente» cuando su formación no renueva el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para lanzar que el PP está «secuestrado» por él y por Vox.
El PP debe salir de la «destrucción»
Cuestionada por la pretensión de Junts de reclamar el 100% de la gestión de tributos como el IRPF, Díaz ha desgranado que ella defiende una reforma fiscal en profundidad a nivel estatal, con objetivo de elevar los ingresos para potenciar los servicios públicos, y que en el anterior mandato Hacienda dispone de un informe de expertos precisamente sobre este asunto.
Pero para mejorar el autogobierno y la fiscalidad autonómica, también ha apuntado a otra herramienta como la reforma de la financiación de las comunidades, para lo cual ha llamado al PP que sea capaz de propiciarla, en vez de hacer una política «partidista» y destructiva».
De esta forma, ha aludido a que la comunidad autónoma peor financiada del país es la Comunidad Valenciana y que se debe conseguir un modelo donde otras regiones como Andalucía y Aragón se encuentren también reconocidas.