THE OBJECTIVE
Política

Sánchez quiere reunirse con Feijóo antes de fin de año para hablar del CGPJ

También quiere tratar otrs temas como la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica

Sánchez quiere reunirse con Feijóo antes de fin de año para hablar del CGPJ

Vicente Guilarte, Cándido Conde-Pumpido y Pedro Sánchez | Eduardo Parra (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere reunirse con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de que acabe el año para intentar convencerle de la necesidad de desbloquear ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de otras cuestiones que considera prioritarias. Entre ellas, la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término «disminuido» para referirse a las personas con alguna discapacidad.

Sánchez ha expresado su intención de mantener en breve esa reunión con Feijóo en una conversación informal con los periodistas en el acto celebrado en el Congreso con motivo del Día de la Constitución. El presidente del Gobierno ha priorizado el desbloqueo de la órganos judiciales sobre el resto de los asuntos a abordar con el líder de la oposición, pero ha dejado claro que la renovación del órgano de gobierno de los jueces debe hacerse sin imposiciones. «No puede haber condiciones salvo el cumplimiento de la Constitución Española». Y ha vinculado el bloqueo del PP con el hecho de que Feijoo «se juega su agronomía como líder político» ante las presiones mediáticas

El presidente Sánchez no ha querido concretar cuándo efectuará la llamada a Feijóo para concertar ese encuentro entre ambos porque «lo importante es que nos reunamos antes de que acabe el año». Sobre la posibilidad de reformar el sistema de elección de los jueces, como pide el PP, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a retomar el acuerdo «donde lo dejamos» cuando Esteban González Pons y Felix Bolaños llegaron a un acuerdo que saltó por los aires por el anuncio del Gobierno de que derogaría el delito de sedición y reformaría la malversación en el Código Penal.

Sánchez: «No es aceptable que el PP trate de imponer»

Pero Sánchez ha insistido en que «no es aceptable que el PP trate de imponer un sistema que ha rechazado por mayoría el parlamento», que considera una «excusa más». «Hay que dejar de lado las excusas y atender a lo que nos está diciendo la Comisión Europea, que tienen que renovar. ¿Cuál es la alternativa? ¿Cuatro años más de bloqueo? Es una situación irresponsable. Lo más importante es obligarlos a negociar y llegar a un acuerdo», afirma el jefe del Ejecutivo.

Desde el Gobierno recuerdan que la última negociación con el PP «se avanzó mucho en este sentido y se pactó una ley para la independencia judicial», que no incluía el cambio del sistema de elección de los vocales del CGPJ, pero sí se emplazaba a los jueces a emitir un informe sobre cómo debería avanzarse en esa independencia, en opinión de los jueces.

El Gobierno está dispuesto a rescatar del cajón esta proposición de Ley entre el PP y el PSOE pero no a cambiar el sistema de elección actual. En conversación informal con periodistas, el ministro de Presidencia, Justicia y relaciones con las Cortes, Félix Bolaños ha manifestado que el actual sistema es «equilibrado, democrático y útil» y no se ha mostrado partidario de su modificación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D