Arenas y Monago le montan el equipo a la nueva portavoz del PP en el Senado
Algunos senadores creen que García tendría que haber tenido más margen de maniobra para hacer su equipo
La resurección de Javier Arenas en el PP, como ya adelantó THE OBJECTIVE, se ha visto reflejada en su presencia dentro del nuevo Comité de Dirección que preside Alberto Núñez Feijóo, un ascenso que ha sorprendido a algunos dirigentes de esta formación política. Pero no en el Senado, donde el dirigente andaluz ya reinaba desde que fue nombrado portavoz de manera provisional.
Durante estos meses, ha ido tejiendo sus redes en el Grupo Parlamentario y fuentes de esta formación política aseguran que la dirección del grupo que ahora liderará Alicia García la han hecho a su imagen y semejanza Javier Arenas y José Antonio Monago. Ello supone que la nueva portavoz se ha encontrado con un equipo que le viene dado.
Esta es la impresión que se tiene en un Senado en el que, a diferencia del Congreso, Feijóo solo ha dado el visto bueno final, cuando en el caso de la Cámara Baja, siempre según las fuentes consultadas, la dirección del grupo y las comisiones han sido trabajadas conjuntamente entre Miguel Tellado, el nuevo portavoz, y el presidente nacional.
«La dirección la han diseñado Monago, Arenas y Alejo Miranda de Larra. En el caso del Senado, hasta que Feijóo no dio el visto bueno no fueron adelante, pero en el caso del Congreso, y es muy curioso, han sido Feijóo y Tellado los que han hecho el reparto de las comisiones». Esta misma fuentes subrayan que en el caso del Senado las comisiones se llevaban preparando hace un mes.
«Se lo ha encontrado hecho»
«No sabemos si Alicia habrá hecho algún retoque pero ellos ya lo habían diseñado hace un mes. Esto no ha pasado en el Congreso porque Feijóo tenía claro hace tiempo que Tellado iba a ser el portavoz y Alicia se lo ha encontrado ya hecho. Como el nombramiento se lo ha debido comunicar al final, pues no ha podido trabajar con ella la distribución de la dirección y las comisiones».
A juicio de estas fuentes, «Arenas y Monago han hecho todo a su antojo, toman todas las decisiones y el que ha hecho el sudoku ha sido Alejo Miranda de Larra, un exdirector general de la Comunidad de Madrid que ha tenido que incluir a 144 senadores en 32 comisiones. Se ha trabajado los perfiles de todo el mundo y ahora lo han incluido como portavoz adjunto en el comité de dirección del grupo».
Algunos senadores creen que «el Consejo de Dirección sí lo tendría que haber diseñado más Alicia, porque son las ocho o nueve personas que van a ser sus pretorianos y se le debería de haber dado tiempo para que lo decidiera. Las comisiones dan un poco igual porque se hacen en función del perfil profesional, pero los que le van a secundar en el consejo de dirección deben ser gente cercana a ella. Tenía que haber tomado más decisiones».
En el caso del Congreso de los Diputados, ha sido el portavoz Miguel Tellado el que ha tenido el mando real sobre su equipo y quien ha llamado a los diputados para comunicarles su adscripción en lo que se refiere a presidencias de comisiones y portavocías.