El letrado mayor de las Cortes colocado por el PSOE aparta a un jurista contrario a la amnistía
Manuel Fernández-Fontecha, crítico con algunas iniciativas del Gobierno, sale de la Comisión Constitucional
El letrado mayor de las Cortes, Fernando Galindo -cercano al Gobierno de Pedro Sánchez y nombrado hace unas semanas por la presidenta del Congreso, Francina Armengol-, ha iniciado ya la purga de elementos críticos en el equipo que ha pasado a liderar. Galindo, que hasta hace unas semanas era subsecretario del Ministerio de Política Territorial, ha apartado al letrado Manuel Fernández-Fontecha, uno de los más críticos con los pactos entre Sánchez y el independentismo.
Según adelanta el diario El Mundo, el Fernández-Fontecha ha sido sacado de la Comisión Constitucional, considerada la más importante de la Cámara Baja, una decisión que Galindo le dejó claro que era irrevocable. Tampoco atendió la petición del afectado de ser trasladado a la Comisión de Justicia.
Fuentes jurídicas del Congreso citadas por el diario de Unidad Editorial describen a Fernández-Fontecha como un letrado minucioso, erudito e independiente, lo que le convertía en incómodo para el Gobierno que preside Pedro Sánchez. De hecho, Fernández-Fontecha ya ha cargado en ocasiones pasadas contra el proceder legislador del PSOE, como cuando rechazó la tesis de la Secretaría General del Congreso, controlada por Galindo, sobre la futura ley de amnistía o cuando avisó de la indefensión que pueden producir las lenguas cooficiales.
Galindo, un letrado mayor para facilitar la amnistía
Fernando Galindo fue elegido por Armengol a finales de octubre como nuevo letrado mayor del Congreso. El nombramiento se espera clave para aprobar la ley de amnistía, como lo acreditan hechos como el apartamiento de Fernández-Fontecha.
Cabe recordar que los servicios jurídicos de la Cámara Baja declararon en mayo de 2021 la «palmaria inconstitucionalidad» de una posible amnistía a los condenados por el 1 de Octubre. El criterio bajo el nuevo secretario general, colocado por el PSOE, parece haber dado un giro.