MyTO
Política

Cebrián: «Sánchez, más que presidente, es un rehén de quienes le prestan su inestable apoyo»

«En política no hay tierra firme que valga», reprocha el exdirector del ‘El País’, a propósito del nuevo libro del presidente

Juan Luis Cebrián.

Juan Luis Cebrián ha denunciado este lunes en su tribuna en El País la deriva adoptada por Pedro Sánchez, en el marco de las cesiones concedidas a los partidos independentistas para seguir en La Moncloa, a propósito de la publicación de su nuevo libro Tierra firme. «En política no hay tierra firme que valga», reprocha el fundador y exdirector del diario de Prisa, grupo del que es actualmente presidente de honor. «En realidad Sánchez, más que presidente de un Gobierno de coalición, ha sido, es y será un rehén de quienes le prestan su inestable apoyo», resume. 

«Quienes nacimos y crecimos en el franquismo sabemos por experiencia que la única tierra firme que pisamos es la del camposanto. La democracia no elimina los conflictos, incluso los multiplica y enriquece, pero por eso mismo busca el consenso, no tanto en el contenido de los programas ni en el ahogo de la discusión, por desgarrada que sea, sino en el establecimiento de las reglas del juego. Cambiar estas por su cuenta, sin un amplio consenso con cuantos participan en el lance, es lo que hacen los tramposos», indica en su columna.

Respecto al nuevo Gobierno, conformado tras la reelección de Sánchez en el Congreso, Cebrián lamenta: «No hay claridad ninguna en una coalición en la que nadie se fía de nadie y cuya única motivación obvia es el lucro personal».

También alude a la amnistía, medida ‘estrella’ pactada con Junts y ERC, y que supondrá previsiblemente la vuelta del expresidente catalán Carles Puigdemont a España sin someterse a la Justicia. «Un documento así, redactado por los propios delincuentes que se benefician del mismo, promulgado gracias a sus votos y remunerada su actitud con miles de millones en perdón de la deuda que sirvió entre otras cosas para financiar sus delitos no tendrá legitimidad política ni moral, tanto si el tribunal competente la declara constitucional como si no», critica.

En su artículo, Juan Luis Cebrián lamenta asimismo la actitud adoptada por una parte del periodismo. «El relato ha contaminado la lúcida inteligencia de algunos comentaristas, parapetados en la defensa de la ortodoxia oficial para justificar su renuncia al pensamiento crítico».

En otro momento del artículo, señala que «la invasión de las instituciones por parte de los gobiernos de Sánchez amenaza con deslegitimar la acción del Ejecutivo». «Que la Constitución, o el Cielo, nos protejan de la expedición de Pedro Sánchez a la Tierra Firme. Está llena de caimanes que él mismo alimenta», concluye.

Sánchez ofrece a Feijóo tres fechas para reunirse antes de finalizar el añoSánchez ofrece a Feijóo tres fechas para reunirse antes de finalizar el año
1 comentario
  1. danif

    Muy bien Cebrián .
    El País ( 1-10-16 ) definió a Sánchez en su editorial ”Salvar al PSOE” .“El cese inevitable y legítimo de Pedro Sánchez es la única salida para el partido”. “La salida del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.. es imprescindible…. Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso.
    Hemos sabido que Sánchez ha mentido sin escrúpulo a sus compañeros. Hemos comprobado que sus oscilaciones a derecha e izquierda ocurrían únicamente en función de sus intereses personales, no de sus valores ni su ideología, bastante desconocidos ambos”
    Este editorial histórico definía a Sánchez: mentiroso, insensato sin escrúpulos, fracasado, desacertado…El socialismo democrático ya adivinó lo que pasaría con la dirección de Sánchez y el tiempo les ha dado la razón. Tiene más futuro con ellos el PSOE que con Sánchez .

Inicia sesión para comentar