Podemos rechaza la acusación de Sumar de transfuguismo y dice que el pacto es «cristalino»
El partido no quiere ahondar en polémicas con la formación de Díaz y dice que pasa página tras la ruptura en el Congreso
Podemos ha rechazado de forma rotunda las acusaciones de Sumar de que han incurrido en transfuguismo al pasar al Grupo Mixto y ha defendido que el pacto sobre la materia es «cristalino» y «palmario», dado que se descarta cuando los diputados de una formación actúan siguiendo las directrices del partido.
Así lo ha indicado en rueda de prensa los coportavoces del partido, Pablo Fernández e Isa Serra, para remarcar, no obstante, que quien quiera «hablar» de polémicas partidistas «está en su derecho», pero que su formación «pasa página» respecto a Sumar y se centrará en aportar propuestas.
Precisamente esta mañana el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha desvelado que la formación estudia llevar a Podemos al pacto antitransfuguismo tras abandonar la disciplina del grupo parlamentario que compartían en el Congreso e irse al Mixto, sin renunciar al escaño. Y es que ha argumento que la adenda tercera de ese acuerdo apunta que son tránsfugas al incumplir el acuerdo de coalición.
Sin embargo, Fernández ha rebatido esa postura e invita a leer en detalle esa disposición dado que, según ha explicado, se descarta transfuguismo cuando los diputados, en este caso los cinco parlamentarios de Podemos, toman una decisión como dejar el grupo siguiendo la directriz política del conjunto de la organización.
Por tanto, ha enfatizado que la marcha de los representantes del partido morado al grupo Mixto se diferencia sustancialmente del caso de la exdiputada de Unidas Podemos Meri Pita en la anterior legislatura y que fue tildada de tránsfuga por la dirección estatal, dado que ahí la salida del grupo parlamentario (también para irse al Mixto) fue una decisión «individual» y contraviniendo el criterio de la organización política a la que pertenecía.
La adenta tercera del pacto antitransfuguismo establece que se considerará tránsfuga a la persona electa por una candidatura promovida por una coalición «si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación y registro de la misma», que es lo que argumenta Sumar.
A su vez, ese articulado añade que cuando surgen dudas sobre qué personas han incurrido en transfuguismo, será «el sujeto político que los ha presentado o el partido que los quien aclarará por escrito quienes han abandonado la formación, han sido expulsados o se han apartado de su disciplina, a efectos de su calificación», que es lo que reivindica Podemos al aludir que han seguido una decisión del partido.
Pasan página y se centran en las propuestas
Por tanto, Fernández ha rechazado «rotundamente» las afirmaciones de Sumar y que «ellos sabrán» si quieren llevar al debate público este tipo de cuestiones, algo que respetan porque son «libres de hacerlo». Sin embargo, su formación no va a entrar en ese cruce de reproches, dado que están volcados exclusivamente en las preocupaciones ciudadanas y en plantear propuestas, por ejemplo, en materia de vivienda pidiendo la congelación del precio de todos los contratos de alquiler.
Finalmente, el coportavoz del partido ha aludido a que este sábado el partido organiza un acto «especial» en el Palacio de la Presa de Madrid para reivindicarse tras abandonar Sumar, al que invitan a acudir a sus simpatizantes y militantes dado que ahora «más que nunca» Podemos necesita el «apoyo y la fuerza ciudadana».