Feijóo anuncia una comisión de investigación sobre las negociaciones de Sánchez con Junts
El líder del PP ha afirmado que la sesión de este martes es «la más triste y decadente desde el 23 de febrero»
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes ante el Congreso de los Diputados que pondrán en marcha una comisión de investigación sobre las negociaciones entre el PSOE y Junts en Ginebra y que no la cerrarán hasta que «comparezcan todos» y se sepa toda la verdad de estos contactos. Una comisión que se abriría en el Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta.
Esta ha sido la principal iniciativa que ha desgranado el líder de la oposición durante el debate en la Cámara Baja de la proposición de ley de amnistía que este martes saldrá adelante su toma en consideración iniciando su tramitación parlamentaria por la vía de urgencia. Feijóo ha advertido que «no cerraremos la comisión hasta saberlo todo».
Feijóo ha afirmado que la sesión plenaria de este martes en el Congreso es «la más triste y decadente desde aquella tarde del 23 de febrero«, señalando que la iniciativa «que se ha traído hoy al Congreso es una vergüenza y un bochorno internacional». Además, le ha dado siete razones «en defensa de la mayoría razonable de españoles que Sánchez y ustedes consideran de segunda: esto es un fraude, es corrupción, es injustificable, va contra la convivencia, supone una regresión democrática, es contraria a la separación de poderes y es una humillación al pueblo español».
Sánchez se ausenta del debate
El líder de los populares ha decidido tomar la palabra en este debate, a pesar de la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha dejado la defensa de la Proposición de Ley en manos del portavoz socialista, Patxi López y no ha asistido al Pleno. «En defensa de todos los españoles yo hoy doy la cara y tomo la palabra para decir rotundamente ‘no’ al atropello del Estado de Derecho y ‘sí’ a la igualdad ante la ley de todos los españoles».
Feijóo ha afirmado que «el independentismo está de enhorabuena» y ha denunciado la «falta de escrúpulos de Sánchez. No vamos a permitir una nación a la medida de los intereses de una persona. Utilizaremos todos los recursos legales y democráticos para que no entre en vigor, recurriremos a todas las instancias nacionales e internacionales».
En otros momento de su primera intervención, señaló que la amnistía «es el primer pago de la investidura que han comprado» y que «lo podrán revestir con excusas» y «podrán descalificarnos, pero nada va a cambiar la realidad de los hechos». A su juicio, «no hay precedentes» en otros países europeos sobre la amnistía.
Feijóo rechazó esta «humillación que España no merece» de tener a un presidente del Gobierno «secuestrado por sus socios» y señala que el independentismo»está de enhorabuena» porque ha encontrado «un atajo para alcanzar sus propósitos: la falta de escrúpulos de Pedro Sánchez». Igualmente, prometió que el Partido Popular no permitirá una nación a la medida de los intereses del «ausente Pedro Sánchez» y que utilizará «todos los recursos legales y democráticos» y ante «todas las instancias
nacionales e internacionales, políticas y judiciales».
En la réplica al portavoz socialista, el presidente del Partido Popular insistió en que «nunca podrán subastar la dignidad de los españoles» y afeó al PSOE haber dejado «en papel mojado» el discurso de Felipe VI ante el desafío catalán.
H