THE OBJECTIVE
Política

Sumar eleva el tono contra el Rey y critica su «lamentable» papel tras el referéndum del 1-O

La diputada Aina Vidal ha criticado asimismo la reacción «absolutamente desproporcionada» de Rajoy

Sumar eleva el tono contra el Rey y critica su «lamentable» papel tras el referéndum del 1-O

La diputada de Sumar Aina Vidal interviene durante una sesión plenaria. | Europa Press

La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha aprovechado su turno de palabra en el Congreso sobre la amnistía para lanzar un dardo a Felipe VI por su papel durante el referéndum del 1 de octubre de 2017. La diputada de Catalunya en Comú ha admitido que los independentistas «no hicieron las cosas bien», pero ha puntualizado que eso no justifica la reacción «absolutamente desproporcionada» del Gobierno de Rajoy, con la colaboración «lamentable» del Rey, que llevó a que nunca como antes «tantos catalanes quisieran independizarse».

Respecto a la amnistía, Vidal ha constatado que muchos han cambiado de opinión, algunos «por necesidad», según ha aludido al PSOE, y ha alabado «la escucha activa, la empatía, el diálogo y el deseo de pasar página» como los elementos que deben guiar la forma de hacer política y sustentan la amnistía, cuya constitucionalidad ha defendido, garantizando que «no vende ningún país». A su entender, vender el país es «vender a su gente» con privatizaciones y con casos de corrupción.

El Congreso de los Diputados aprobará este martes la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía para los independentistas catalanes, primera de la legislatura que será admitida a trámite, tras un debate en el que, como era de esperar, sólo se han manifestado en su contra el Partido Popular, Vox y Unión del Pueblo Navarro.

Ha defendido la proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, quien ha avisado de que sus diputados no tienen «ningún problema» en retratarse con una votación por llamamiento, como había exigido el Grupo Popular, pero lo ha puesto en relación con pasadas campañas del PP que señalaron nominalmente a los electos del PSOE por «traidores».

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tomado la palabra en el turno en contra del Partido Popular y ha afirmado que esta ha sido la tarde «más triste y decadente» que se celebra en el Congreso de los Diputados desde el intento fallido de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. López le replicaría después que más triste fue la moción de censura que derrocó al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, por deberse a la corrupción de su partido.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha avisado al Gobierno de que este «golpe» contra la Constitución que van a cometer cuando se apruebe la ley de amnistía no les va a salir «gratis» y ha señalado que su deseo para Sánchez, por el que piensa «luchar», es que tenga «un juicio justo con jueces y fiscales independientes». Dirigiéndose a Feijóo, ha dicho que se alegra de que los 33 diputados de Vox le «incomoden un poco» hasta el punto de que ha condenado sus palabras sobre Sánchez en el medio Clarín porque eso demuestra que «somos necesarios para denunciar ese simulacro de oposición».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D