Armengol justifica la purga del letrado contrario a la amnistía: «No hay purga, es normal»
«¿Qué justificación tiene ese cambio?», le inquirió el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado
El estreno de la semana pasada fue sólo un aperitivo en el que la presidenta del Congreso se quedó callada ante los ‘ruegos y preguntas’ del recién estrenado portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado. Una semana después, Francina Armengol «ha aprendido» que no puede quedarse callada, aunque sus respuestas no favorezcan precisamente a sus intereses. En el nuevo «marcaje de Tellado», el portavoz popular le recriminó la purga de uno de los letrados de la comisión constitucional del Congreso, ejecutada por el secretario general de las Cortes nombrado por la presidenta de la Cámara baja, Fernando Galindo.
Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Tellado apremió a Armengol: «¿Qué justificación tiene ese cambio? ¿Existen precedentes de cambios de comisión de letrados en contra de su voluntad?», le inquirió a puerta cerrada en la reunión de la Junta de Portavoces. Lo que preguntó en privado, se lo contestó Tellado a sí mismo en público atribuyendo «la posible purga del letrado Manuel Fernández-Fontecha» a «su oposición a la ley de amnistía». En la rueda de prensa posterior a la reunión del órgano, Tellado se refirió al ‘purgado’ como «un letrado de reconocido prestigio, que es asignado en contra de su voluntad».
Tellado cuestiona la «neutralidad» del letrado mayor
Minutos antes en la reunión a puerta cerrada de la Sala Mariana Pineda, Miguel Tellado recriminó a la presidencia de la Cámara que dicho letrado «ha sido crítico desde el punto de vista jurídico con algunas decisiones que se han adoptado por esta Cámara en los últimos tiempos y -en concreto con la ley de amnistía-». Pero, añadió: «Entendemos que ese cambio no puede obedecer al legítimo ejercicio de su libertad de expresión, porque entonces estaríamos ante un ejercicio arbitrario de quien como secretario general debe ejercer su cargo con absoluto deber de imparcialidad y neutralidad».
Pero en esta ocasión, Armengol sí respondió a los embistes del portavoz popular. Según fuentes parlamentarias, la presidenta de la Cámara baja defendió primero que la presidencia «respeta la independencia de los funcionarios del Congreso». Y, segundo, Armengol justificó la destitución del letrado de la comisión Constitucional asegurando que «no es una purga, es normal. Al inicio de la legislatura se asignan los letrados a las comisiones». E instó a Tellado a presentar una pregunta por escrito sobre el particular. A lo que no contestó Armengol ha sido al reproche del PP sobre que «esta adscripción de letrados siempre se ha hecho por consenso entre los grupos».
El exletrado mayor sustituye a Fontecha
Sin embargo, otras fuentes parlamentarias consultadas por este diario atribuyen el cambio de comisión de Fontecha a cuestiones de intendencia de la Cámara baja. Pese a que la distribuciones de letrados por comisiones no se ha iniciado hasta esta semana, Manuel Fernandez-Fontecha ya había sido comunicado que sería desplazado de la comisión constitucional, donde ejercía de letrado suplente en sustitución de otro letrado por baja médica, y volverá a ejercer como letrado en la comisión de Hacienda, donde estaba adscrito antes de acceder a la Constitucional.
El secretario general de las Cortes, Fernando Galindo, ya había iniciado la distribución de letrados por las distintas comisiones parlamentarias que se constituyeron la semana pasada en el Congreso. Este mismo martes se conoció que su predecesor, Carlos Gutiérrez, quien rechazó la amnistía en mayo de 2021 y abandonó el cargo de secretario general el pasado es de octubre tras cumplir diez años en el cargo, será el nuevo letrado adscrito a la comisión constitucional. Un puesto «acorde con el rango» de alguien que ha ostentado la Secretaría General de la Cámara baja.
Sin embargo, el PP sospecha que se ha ‘purgado’ a Fernandez Fontecha por su oposición a la ley de amnistía que, tras su toma en consideración este martes por el pleno del Congreso, pasará a su debate en comisión, recalando precisamente en la comisión constitucional. Sin embargo, su destino aún no se ha concretado, y podría ser que el debate de las enmiendas se produjera también en el seno de la comisión de Justicia. Fuentes populares denuncian la justificación y la subordinación de la tercera autoridad del Estado al Gobierno porque «sin su colaboración la ley de amnistía no podría salir adelante. El cambio de letrado mayor fue determinante».
Los mítines de Armengol
En la reunión del órgano parlamentario, Tellado también aprovechó para criticar a la presidenta del Congreso por su discurso en la celebración del 45º Aniversario de la Constitución Española. «Señora Armengol, no sé si es usted consciente de que ostenta la labor de representación de esta Cámara y que, por tanto, sus discursos institucionales no los realiza como portavoz de su grupo, sino en nombre de todos los diputados del Congreso». Tellado cuestionó «el debido papel de neutralidad que se le exige a la Presidencia» y le recomendó que «sea más prudente y medite un poco más el contenido de sus discursos».
Unos discursos que calificó de «mítines» el portavoz del PP en rueda de prensa tras sus reiteradas intervenciones «partidistas» en los discursos de Apertura Solemne de las Cortes, el juramento de Leonor y el aniversario de la Carta Magna. En conversación con THE OBJECTIVE, veteranos parlamentarios recuerdan la pulcritud pasada de sus predecesores en el cargo que «in illo tempore el presidente del Congreso, como Félix Pons o Peces Barba, ni siquiera votaba para guardar las apariencia de neutralidad». Unas formas que se sitúan en las antípodas de las que actualmente rigen el comportamiento de la presidencia.