El fiscal general del Estado estudiará «con rigor» la denuncia del PSOE contra Abascal y Vox
Los socialistas apuntan a delitos de incitación al odio y la discriminación hacia el presidente del Gobierno y su partido
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha señalado este miércoles que hará su trabajo y estudiará con «rigor y profesionalidad» si la denuncia presentada por el PSOE contra Vox y su presidente, Santiago Abascal, «tiene contenido penal a fin de acudir a los tribunales» y al respecto ha añadido que los delitos de incitación al odio y la discriminación –que son los que apuntan los socialistas– son «muy particulares» y se debe «analizar todo el contexto, no solo lo específico de determinadas frases o afirmaciones».
García Ortiz ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Valencia antes de conocerse que el PSOE finalmente ha presentado este miércoles ante la Fiscalía una denuncia contra Vox y Abascal. Los socialistas ven «clara incitación directa al odio y la discriminación» en que el dirigente asegurase el pasado domingo que «habrá un momento» en el que el pueblo querrá «colgar de los pies» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En ese sentido, ha explicado que «en principio ante cualquier denuncia que se presenta en la Fiscalía, venga de donde venga, sigue un trámite de registro, un trámite de incoación, una valoración de práctica o no de diligencias, en qué sentido se hacen, en qué manera se realizan estas diligencias y, una vez realizadas estas diligencias, una valoración, si es que se ha incoado y se ha aceptado la denuncia, de qué hacer con este material que se pone a nuestra disposición».
Así, ha señalado que una denuncia es «una exposición de hechos y corresponde a la Fiscalía valorar si esos hechos tienen contenido penal a fin de acudir a los tribunales». En este caso, ha comentado que, por las informaciones de prensa anticipando la denuncia, «la persona denunciada –Santiago Abascal– goza de aforamiento» al ser diputado en el Congreso.
Por lo tanto, esta denuncia «tiene un camino un poco especial puesto que una persona aforada en nuestro ordenamiento jurídico también supone que sea una Fiscalía diferente o dentro de la organización de la Fiscalía quien tenga que encargarse de la tramitación y en su caso incoación y decisión sobre esta denuncia».
García Ortiz ha señalado que, para adoptar una decisión, «hay que conocer el material y saber de qué estamos hablando y cómo estamos hablando». En todo caso, ha apuntado que este tipo de delitos son «muy particulares en los que todo el contexto, no solo lo específico de determinadas frases o afirmaciones, pueden tenerse en cuenta y hay que analizarlo con seriedad y sin elucubrar». Por ello, ha apuntado que cuando se «obtengan resultados los pondrá a disposición de la opinión pública, pero no antes, para no convertir en un elemento de análisis diario en qué sentido van las diligencias de Fiscalía«.