THE OBJECTIVE
Política

Lambán carga contra el pacto PSOE-Bildu que entrega Pamplona a «los herederos de ETA»

los socialistas y los abertzales navarros han presentado una moción de censura contra la alcaldesa Cristina Ibarrola

Lambán carga contra el pacto PSOE-Bildu que entrega Pamplona a «los herederos de ETA»

El expresidente de Aragón y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El expresidente de Aragón y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha sido uno de los primeros dirigentes socialistas en cargar contra el acuerdo entre los socialistas navarros y Bildu para presentar una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), para que los abertzales se hagan con el mando del ayuntamiento

«Lamento que los herederos de ETA vayan a hacerse con la alcaldía de Pamplona y me produce una profunda desolación que vayan a hacerlo con el apoyo de los socialistas de Navarra. Los políticos moderados se tienen que retirar al “rincón de pensar” para alejar a España del abismo», ha escrito Lambán en la red social X.

Tras conocerse esta mañana el acuerdo que llevará a Joseba Asiron (Bildu) a la Alcaldía de la ciudad, el propio concejal ha acudido a registrar la iniciativa acompañado de concejales de su grupo como Joxe Abaurrea o Zaloa Basabe. Asiron ya fue primer edil en la legislatura 2015-2019.

Cristina Ibarrola accedió a la Alcaldía de Pamplona el pasado mes de junio como candidata de la lista más votada en las elecciones de mayo, aunque estaba en minoría, ya que EH Bildu, PSN, Gerona Bai y Contigo-Zurekin suman 16 de los 27 concejales del pleno. En concreto, UPN tiene nueve ediles, EH Bildu tiene ocho, el PSN cinco, el PPN dos, Gerona Bai dos y Contigo uno.

La de hoy, es la segunda cesión del PSOE a Bildu desde la investidura, ya que a mediados de noviembre los socialistas apostaron por reformar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento de Navarra (Lorafna), una reivindicación monolítica de los nacionalistas en la región.

De los acuerdos del PSOE con los diferentes partidos nacionalistas e independentistas para lograr su apoyo en las elecciones del 23 de julio, el único que no ha salido a la luz es el mantenido con Bildu y que, como ya se está viendo, va a marcar la legislatura.

El PSOE asegura que «es un tema estrictamente local»

Desde el PSOE, sin embargo, justifican el pacto asegurando que «es un tema estrictamente local», según han señalado fuentes socialistas a THE OBJECTIVE. En este sentido argumentan que el Ayuntamiento de Pamplona lleva tres años sin presupuestos y que los últimos «lograron aprobarlos» gracias al PSN, «si no llevarían más». Además, critican que la alcaldesa, Cristina Ibarrola, «no habla» con los demás partidos.

De forma parecida se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que ha defendido la moción de censura porque «era un ayuntamiento paralizado» con un equipo de gobierno «incapaz de llegar a acuerdos con nadie».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D