El PP tilda de «indignante» el pacto PSOE-Bildu: «Es un partido que lleva asesinos en sus listas»
Feijóo ve que el acuerdo en Pamplona «es dar a una formación heredera de ETA lo que no ha conseguido en las urnas»
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado a su llegada al Congreso de los Diputados que el pacto entre los socialistas navarros y Bildu para arrebatar la alcaldía a UPN y dársela a los abertzales «es dar a un partido heredero de ETA lo que no ha conseguido en las urnas».
«Vamos conociendo los detalles del pacto encubierto» entre el PSOE y Bildu y «el precio que ha pagado el presidente del Gobierno para volver a ser presidente», ha asegurado el presidente del PP, al tiempo que ha añadido que «no solamente es la amnistía, no solamente es romper el principio de igualdad».
Feijóo ha hecho hincapié en lo «indignante» de la situación, asegurando que el PSOE ha «vuelto a mentir». «Además de que han vuelto a mentir, han vuelto a mentir a los ciudadanos de Pamplona, a los ciudadanos de Navarra, a los ciudadanos del conjunto de España; además de que nos han vuelto a mentir es indignante que el Partido Socialista entregue la alcaldía de Pamplona a un partido que lleva asesinos en sus listas», ha concluido.
Las declaraciones de Feijóo hacen referencia al pacto alcanzado entre el PSOE de Navarra y Bildu para llevar a cabo una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), para que los abertzales se hagan con el mando del ayuntamiento. En concreto, Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin prevén presentar en las próximas horas dicha moción de censura, según ha adelantado Noticias de Navarra
Los detalles del pacto se conocerán en las próximas horas, pero el candidato acordado para liderar la alcaldía es Joseba Asirón (Bildu), quien ya fue primer edil en la legislatura 2015-2019. De los acuerdos del PSOE con los diferentes partidos nacionalistas e independentistas para lograr su apoyo en las elecciones del 23 de julio, el único que no ha salido a la luz es el mantenido con Bildu y que, como ya se está viendo, va a marcar la legislatura.
En principio, no está previsto que los socialistas navarros entren en el equipo de Gobierno municipal, según señala el ya citado diario, pero queda por ver si lo hacen Geroa Bai y Contigo-Zurekin, coalición formada por Podemos, IU y Batzarre.