El PSOE denuncia a Vox y Abascal en la Fiscalía por su «clara incitación directa al odio»
Los socialistas también aluden a la presencia y las declaraciones del líder de Vox sobre las manifestaciones en Ferraz
El PSOE ha presentado ante la Fiscalía la denuncia anunciada este martes por el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, contra Vox por las palabras de Abascal sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Argentina. En concreto, la demanda se refiere a las declaraciones del líder político en una entrevista con el diario argentino Clarín en la que dijo que «habrá un momento dado que el pueblo querrá colgar de los pies» al presidente del Gobierno.
La denuncia de los socialistas también destaca la repercusión que han tenido estas declaraciones en los medios de comunicación españoles y que tanto Vox como Abascal han compartido la entrevista que incluye estas palabras en sus respectivos perfiles de ‘X’ (antiguo Twitter).
Además, el PSOE resalta el contexto político y social en el que el líder de Vox ha hecho estas declaraciones contra el presidente. «Se han producido durante el mes de noviembre concentraciones ante la sede del PSOE en la calle Ferraz, que han terminado en numerosas ocasiones de forma violenta con detenidos por desórdenes públicos, y atentados y lesiones a las fuerzas y cuerpos de seguridad», reza el escrito.
A esto añaden el hecho de que el propio Abascal acudiera a algunas de estas concentraciones y sus declaraciones sobre estos hechos: «El Sr. Abascal se ha referido en numerosas ocasiones a las protestas en la calle Ferraz, incluso dando ruedas de prensa al respecto, como la realizada el día 7 de noviembre, en la que este solicitaba a los agentes que ‘no obedezcan órdenes ilegales’ respecto a las medidas de seguridad adoptadas para la protección de la sede por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Desde el PSOE califican tanto las palabras de Abascal en Argentina como los sucesos sobre Ferraz como «una grave quiebra de la convivencia y del orden constitucional». Además, aseguran que suponen «incitación al odio, e incluso a la violencia, y la discriminación por motivos ideológicos, pues buscan un ataque al pensamiento político socialista».
La denuncia explica que el objeto del escrito es dilucidar si los hechos demandados «pudieran ser constitutivos de delito de calumnias o injurias» respecto al Gobierno de España o bien pudieran ser susceptibles de un delito de odio «por incitar al odio contra don Pedro Sánchez Castejón como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, y frente al PSOE mismo y sus representantes, y la ideología que representan».