El PSOE pacta con Bildu arrebatar la Alcaldía a UPN en Pamplona y dársela a los abertzales
Los socialistas justifican el pacto asegurando que «es un tema estrictamente local»
El PSOE de Navarra ha pactado con EH Bildu una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), para que los abertzales se hagan con el mando del ayuntamiento. En concreto, EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin preven presentar en las próximas horas dicha moción de censura, según ha adelantado Noticias de Navarra.
Los detalles del pacto se conocerán en las próximas horas, pero el candidato acordado para liderar la alcaldía es Joseba Asirón (EH Bildu), quien ya fue primer edil en la legislatura 2015-2019.
La de hoy, es la segunda cesión del PSOE a Bildu desde la investidura, ya que a mediados de noviembre los socialistas apostaron por reformar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento de Navarra (Lorafna), una reivindicación monolítica de los nacionalistas en la región.
De los acuerdos del PSOE con los diferentes partidos nacionalistas e independentistas para lograr su apoyo en las elecciones del 23 de julio, el único que no ha salido a la luz es el mantenido con Bildu y que, como ya se está viendo, va a marcar la legislatura.
En principio, no está previsto que los socialistas navarros entren en el equipo de Gobierno municipal, según señala el ya citado diario, pero queda por ver si lo hacen Geroa Bai y Contigo-Zurekin, coalición formada por Podemos, IU y Batzarre.
Cristina Ibarrola accedió a la Alcaldía de Pamplona el pasado mes de junio como candidata de la lista más votada en las elecciones de mayo, aunque estaba en minoría, ya que EH Bildu, PSN, Gerona Bai y Contigo-Zurekin suman 16 de los 27 concejales del pleno. En concreto, UPN tiene nueve ediles, EH Bildu tiene ocho, el PSN cinco, el PPN dos, Gerona Bai dos y Contigo uno.
El PSOE asegura que «es un tema estrictamente local»
Desde el PSOE, sin embargo, justifican el pacto asegurando que «es un tema estrictamente local», según han señalado fuentes socialistas a THE OBJECTIVE. En este sentido argumentan que el Ayuntamiento de Pamplona lleva tres años sin presupuestos y que los últimos «lograron aprobarlos» gracias al PSN, «si no llevarían más». Además, critican que la alcaldesa, Cristina Ibarrola, «no habla» con los demás partidos.
De forma parecida se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que ha defendido la moción de censura porque «era un ayuntamiento paralizado» con un equipo de gobierno «incapaz de llegar a acuerdos con nadie».
A preguntas de los periodistas en el Congreso, López ha negado que la moción, que quitará la alcaldía a UPN, fuera pactada con EH Bildu antes de la investidura de Pedro Sánchez.
Pese a que ha indicado que desconoce los detalles del acuerdo, ha subrayado que lo que único que sí sabían en el PSOE es que «era un ayuntamiento paralizado, con un equipo de gobierno incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdo con nadie y sin presupuesto durante tres años». «Supongo que eso habrá influido», ha apuntado.
El PSN defiende la moción de censura «por responsabilidad»
El secretario de Organización del Partido Socialista de Navarra (PSN), Ramón Alzórriz, ha defendido este miércoles que su partido ha acordado con EH Bildu una moción de censura a la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola, «por responsabilidad» ya que, ha dicho, la ciudad «necesita un cambio» tras años de «parálisis» con los gobiernos municipales de UPN.
Alzórriz, que ha comparecido acompañado por los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Pamplona, ha puesto en valor este «acuerdo político» para «propiciar un cambio» en el Consistorio. Y ha asegurado que «no es un acuerdo de gobierno» porque el PSN no va a formar parte del equipo de gobierno ni asumirá concejalías.
Según ha explicado, las negociaciones para esta moción de censura se iniciaron tras la investidura del Gobierno de España y ha asegurado que el acuerdo cuenta con el «respaldo total» de la Ejecutiva del PSN y se ha alcanzado en «coordinación» con el PSOE a nivel nacional.
Bildu defiende un gobierno «estable y compartido»
El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, quien será candidato a la Alcaldía de la ciudad tras presentar la moción de censura, se ha comprometido a superar la «parálisis» en el Consistorio, impulsar proyectos para «afrontar los retos» de Pamplona y que sea «una ciudad donde prime la convivencia, el entendimiento y el consenso».
Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en la que se ha presentado el contenido del acuerdo alcanzado entre las fuerzas firmantes de la moción. Asiron ha avanzado que este jueves iniciará una ronda de contactos con los grupos con el objetivo de conformar un «gobierno estable y compartido» y un acuerdo programático que «sea el eje de la legislatura». En este sentido, ha afirmado que «nos encantaría que el PSN forme parte del Gobierno, venimos de dos legislaturas con un trabajo muy satisfactorio». En el caso contrario, se ha mostrado abierto a que lo haga «más adelante».
El PP carga contra el «indignante» acuerdo
Las opiniones de los partidos de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez no se han hecho esperar. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo considera que dicho pacto «es dar a un partido heredero de ETA lo que no ha conseguido en las urnas».
«Vamos conociendo los detalles del pacto encubierto» entre el PSOE y Bildu y «el precio que ha pagado el presidente del Gobierno para volver a ser presidente», ha señalado en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Cristina Ibarrola: «El PSN ha vendido Pamplona de forma miserable»
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha afirmado que «el PSN ha vendido Pamplona de forma miserable en Madrid y en Navarra» con la moción de censura que ha acordado con EH Bildu para desbancarla de la Alcaldía y ha añadido que «Pamplona es el pago del impuesto revolucionario del Partido Socialista a EH Bildu».
En una rueda de prensa acompañada por los concejales de su grupo, Cristina Ibarrola se ha dirigido expresamente a los dirigentes socialistas María Chivite, Ramón Alzórriz, Santos Cerdán, Elma Saiz y Pedro Sánchez para animarles a «salir a las calles de Pamplona y hablar cara a cara con los ciudadanos». «Sean valientes y díganles a la cara lo poco que les importa esa ciudad con tal de mantener su sillón de Gobierno, desde el que siguen mintiendo a diario y destrozando nuestro país, nuestra Comunidad y ahora nuestra ciudad», ha indicado.