El PSOE da vía libre a Sumar para suprimir las injurias a la Corona y las loas al terrorismo
Patxi López justifica su toma en consideración en el Congreso para abrir «un debate sobre la libertad de expresión»
El PSOE da vía libre a una propuesta de Sumar para suprimir los delitos de injurias a la Corona y de enaltecimiento del terrorismo en el Código Penal y no obstaculizará su toma en consideración en el Congreso de los Diputados. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, justifica su postura en que «es necesario un debate serio y profundo en nuestro país sobre la libertad de expresión», si bien eso no significa que su formación vaya a aprobar la iniciativa, según ha matizado.
En concreto, el Grupo Socialista se ha abierto este martes en el Congreso a «abrir un debate sosegado y moderado» para reformar el Código Penal y despenalizar las injurias a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo, por lo que da luz verde a la proposición de ley impulsada por Sumar y que busca suprimir los denominados delitos de opinión, que también incluyen las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales.
En su turno de posicionamiento, la diputada socialista Isaura Leal ha señalado que el legislador «no puede ni debe obviar las resoluciones de los organismos internacionales» que han condenado a España en relación a la protección de la libertad de expresión. Por eso, se ha mostrado favorable a «abrir un debate sosegado para consensuar las reformas necesarias» que acompañen «los criterios evolutivos que los propios tribunales deben hacer adaptándose en su aplicación a los nuevos tiempos».
A este respecto, Patxi López ha indicado en rueda de prensa que «es necesario un debate clarificador de una libertad que forma parte de la esencia de la propia democracia», y aclara: «Hay que fijar límites». En este sentido, ha argumentado que la proposición «no es ninguna novedad», porque ya se presentó en la anterior legislatura y «ya se tomó en consideración», pero que «decayó al concluir la misma», ya que los socialistas la bloquearon en el proceso de enmiendas. Así, ha aclarado que están de acuerdo con el debate pero no con algunos de los contenidos de la proposición, sin especificar cuáles son.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha intervenido en el debate generado en torno a esta propuesta y destacado que a la hora de eliminar delitos de opinión del Código Penal se tiene que garantizar que «la técnica jurídica y la seguridad jurídica ha de ser máxima y absoluta», al referirse a la propuesta de Sumar para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a símbolos nacionales o cambiar el enaltecimiento del terrorismo por un agravante.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bolaños ha querido remarcar que se trata de temas que son «extremadamente delicados» porque afectan al Código Penal y ha señalado que los grupos parlamentarios tendrán que debatirla y explicar sus posiciones, pero que «no tendría sentido no tomarla en consideración» para ver si son capaces de «articular algún consenso».
Al ser preguntado qué opina de la proposición de ley de Sumar, que se debate hoy en el Congreso, el ministro de Justicia ha indicado que es una propuesta que busca «adaptar» la legislación española en delitos de expresión a la de países de su entorno. «Pero lo que sí quiero decir es que la garantía de la técnica jurídica y de la seguridad jurídica ha de ser máxima y absoluta», ha añadido acto seguido.