Sánchez confirma que mantendrá varias reuniones con Puigdemont
El presidente del Gobierno también ha indicado que también se reunirá con Oriol Junqueras
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que mantendrá varios encuentros con el expresidente catalán fugado a Waterloo Carles Puigdemont. Así la ha indicado en la tradicional copa de Navidad con los periodistas que cubren habitualmente la información de Moncloa. El presidente ha desvelado que celebrará «muchas reuniones» com Puigdemont y que «habrá foto», es decir, que no se celebrará en secreto como la reunión en Suiza con el mediador sino en público como el primer encuentro en Bruselas con el Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Sánchez ha especificado que además de con el líder de Junts también se reunirá con Oriol Junqueras, aunque por separado. Porque el objetivo es que ambos «se reincorporen a la vida publica» y se avance en la «normalización de de los actores políticos». Sin embargo, el presidente no ha confirmado el momento en que tiene pensado celebrar esos encuentro ni en lugar en que se acogerán.
Fuentes socialistas consideran que se hará después de la aprobación definitiva de la Ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, en torno al mes de abril. Pero algunos incluso posponen aún más el calendario hasta después de las elecciones europeas, en junio de 2024. Eso es «cosa del presidente», explican ciñéndose a la filosofía del encuentro: «dialogar con todos sin escondernos». Aunque aclaran que no se trata de una exigencia del propio Puigdemont sino una convicción del presidente Sánchez.
La idea reiterada por el jefe del Ejecutivo es que se debe abrir un «proceso de normalización» que afecte tanto a Junts como a Bildu para culminar la rehabilitación política de sus socios de legislatura. Sobre Puigdemont, el presidente no ha querido concretar si se sentiría más cómodo en el escenario comunitario de Bruselas, donde ejerce como eurodiputado, o en otra ciudad europea com Ginebra, lugar donde se desarrolló parte de la negociación y donde se celebró el encuentro con el mediador.
La confirmación del encuentro llega después de que el pasado 14 de diciembre el secretario general de Junts anunciase que se iba a producir un encuentro entre Sánchez y Puigdemont fuera de España y sin la presencia de un mediador. El Gobierno no descartó entonces un encuentro «a futuro» y se limitó a descartar que, de momento, estuviera «en agenda». Entonces, Turull señaló que se trata de un encuentro para ahondar en la negociación y «profundizar en la resolución del conflicto político», y añadió que «esto no va de fotografías».