La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha enjuiciado este martes que es «fundamental que el Gobierno sea transparente» y dé «información sobre todos los viajes» siempre que ello no afecte a la seguridad nacional.
Vidal ha expresado esta opinión en una rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, después de que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, como ha informado El Confidencial, haya apercibido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a varios ministros, por la opacidad respecto a sus viajes oficiales. Según ha dicho, para «todo aquello que no comporte elementos relacionados con la seguridad nacional, es de norma y de prestigio democrático que el Gobierno se ataña» a la legislación en vigor sobre transparencia.
Por lo demás, la portavoz adjunta de Sumar ha celebrado el aumento de la cobertura y la cuantía del subsidio de desempleo tras el acuerdo entre el Ministerio de Economía y el de Trabajo, éste último encabezado por la propia líder de Sumar, Yolanda Díaz, pero ha insistido en las críticas de su formación a la ampliación del Puerto de Valencia, que ha tachado de «nefasta desde el punto de vista social, laboral, económico y medioambiental», según recoge Servimedia.
Desde esa consideración, ha pedido a los socialistas que «revisen su posición», si no por sensibilidad medioambiental, al menos por la evidencia científica del cambio climático. «Estamos hartas de tanto cemento. Estamos en el siglo XXI, basta de apostar por proyectos del siglo pasado», ha señalado, pero fuentes de Sumar ya asumen este tema como la primera de las «divergencias pactadas» con el PSOE, en el sentido de que ambas formaciones constatan que piensan diferente y no hay posibilidad de acuerdo.
A preguntas de los periodistas, Vidal ha dado «por hecho» que el PSOE votará esta tarde a favor de la toma en consideración de la proposición de ley de Sumar que eliminaría los delitos de injurias a la Corona, ultraje a la bandera, ofensas religiosas y enaltecimiento del terrorismo, porque «no se entendería una votación distinta».
También ha asegurado que le «parecen ridículas» las críticas del PP y Vox a los pactos con EH Bildu, que para ella «es un partido democrático», ha insistido en lo «fundamental» de prorrogar las medidas de ayuda para mitigar el impacto económico de la guerra de Ucrania y ha avanzado que las enmiendas a la proposición de ley de amnistía «se van a hacer de forma trabajada y de forma conjunta» entre todos los grupos parlamentarios partidarios de la misma, con el objeto de asegurarse de que respeta las «garantías constitucionales» y «no hay ninguna cuestión que pueda ser tirada para atrás» en un eventual recurso ante el TC.