Dimite un alto cargo de Derechos Sociales ya que Sumar «no quiere ruido» con los animales
Sergio Torres anuncia su marcha del ministerio al comprobar «la ausencia de metas» de Pablo Bustinduy en este área
El director general de Derechos de los Animales, Sergio Torres, ha anunciado este miércoles su dimisión del cargo al comprobar «la ausencia de metas» del departamento que dirige Pablo Bustinduy en este área y tras recibir la orden «de que no haga ruido en la próxima legislatura».
Torres ha publicado una carta en su cuenta personal de X, la antigua Twitter, en la que anuncia igualmente su dimisión de las responsabilidades orgánicas dentro de Podemos y su baja del partido que dirige Ione Belarra en la actualidad. «Podemos ha decidido no aceptar estar en este Gobierno, decisión que no puedo compartir. Esta cuestión me hace dar un paso a un lado».
Torres celebra que el anterior gobierno haya hecho «historia» en los derechos de los animales -«y seguiremos haciendo historia», apostilla- con tres leyes nacionales «que avanzan en derechos de los animales y que, sin lugar a dudas, abren un camino importante de protección». Todo ello con un coste personal.
«He soportado el (sic) radicalización, la persecución, los bulos e incluso he sufrido alguna agresión por alcanzar cambios reales para la mejora de la vida de los animales. A pesar de todo esto, mi convicción y mi energía siguen intactas, incluso con más certidumbres que nunca, al saber que hemos podido dar pasos importantes», señala en su carta de dimisión.
Vinculado desde sus inicios a Podemos tras el movimiento del 15-M, Torres fue aupado al frente de la primera Dirección General de Derechos de los Animales en España por el entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. «Tras casi cuatro años y un arduo trabajo hemos conseguido sacar adelante leyes (…) que salvarán miles de vidas y que compensan con creces la exposición pública, los ataques e incluso la persecución personal a la que me han sometido durante estos años», subraya el ya exdirigente de Podemos.
Torres reconoce que los comicios del 23-J supusieron «un momento de alivio para muchos y muchas» ya que, en su opinión, «la defensa de estos avances pasaba por mantener el gobierno de coalición». Tras explicar su marcha de Podemos, se centra en los motivos de su dimisión como alto cargo. «Tampoco puedo compartir la ausencia de metas y objetivos del espacio Sumar, que ha decidido que la Dirección General de Derechos de los animales no haga ‘ruido’ en la próxima legislatura».
En este sentido, el director general de Derechos de los Animales considera que se han conseguido «avances impensables hasta hace pocos años», si bien el nuevo gobierno de coalición «no se debe conformar con lo realizado, es necesario profundizar en estos avances», afirma en un claro mensaje dirigido a Bustinduy.
«Entiendo que la dirección de Podemos, en la actualidad, se ha desplazado de esa premisa con la que coincidí y participé desde su origen y el espacio Sumar ha decidido que las políticas de protección animal no son prioritarias. Me despido de la participación en la dirección de Podemos con coherencia, al no compartir la deriva estratégica de los últimos meses. (…) Mi decisión de apartarme de la participación activa en organizaciones políticas tiene la meta de situarme en el lado que considero correcto en la lucha por los derechos de los animales», concluye Torres.