PSOE y BNG dicen estar preparados para unos comicios con las incógnitas de Sumar y Vox
La decisión de Rueda no parece haber cogido a nadie por sorpresa, ya que se especulaba con esta posibilidad
Ya ha comenzado la cuenta atrás para las elecciones gallegas. La decisión del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, de adelantar los comicios para tratar de aprovechar la debilidad del PSOE debido al tema de la amnistía y lograr renovar su mayoría absoluta es una apuesta política que sin embargo no parece haber cogido a la oposición por sorpresa, ya que hacía tiempo que se especulaba con esta posibilidad. Tanto PSOE como BNG han asegurado estar «preparados» para un adelanto electoral sobre el que sobrevuelan varias incógnitas: qué pasar en el espacio a la izquierda del PSOE —donde el enfrentamiento entre Podemos y Sumar augura una gran división— y si partidos ahora mismo ausentes del parlamento gallego, como Vox y Democracia Ourensana, logran representación.
La gran rival de Rueda será en cualquier caso la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien se ha presentado como la «candidata de todos los que quieren cambio» en Galicia, conocida ya la fecha electoral del 18 de febrero que viene de anunciar el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. «Estoy más preparada que nunca», ha enfatizado en una comparecencia ante los medios de urgencia tras saberse la fecha.
Es más, la líder nacionalista ha asegurado que es posible «hacer historia» y ha dicho que tiene un «compromiso claro» con los gallegos, a los que no va a prometer «lo que no pueda cumplir» ni «imposibles», y que presentará iniciativas para «mejorar la vida de las personas». Sin embargo, sus opciones no pasan tanto por lograr ese segundo puesto detrás del PP que todos dan por seguro, sino por el resultado total que arroje la suma de izquierdas: si entre BNG, PSOE y lo que salga del espacio post-Mareas superan a la derecha, Pontón será la próxima presidenta de la Xunta.
Sin embargo, esa posibilidad parece ahora mismo remota, sobre todo por la posición de debilidad de un PSOE que tendrá que justificar decisiones tomadas a nivel nacional como la amnistía. Aunque el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que los socialistas están «preparados y unidos» para afrontar las elecciones autonómicas y ha destacado que su formación es la única capaz de «liderar el cambio seguro en Galicia», sus posibilidades de ser segundos son ahora mismo complicadas.
En cualquier caso, la clave puede estar en el espacio a la izquierda del PSOE. Anova, formación nacionalista liderada por Xosé Manuel Beiras, ya se ha distanciado del proyecto de Yolanda Díaz, que busca candidato y, como adelantaba este jueves THE OBJECTIVE, podría dejar al partido de la vicepresidenta sin representantes en su tierra. Y aunque este parece ser, precisamente, el objetivo político de Podemos para las gallegas, tampoco está claro que es lo que van a hacer los de Pablo Iglesias en estos comicios: se ha especulado desde que presente candidatura propia con nombres como la ex secretaria de Estado Ángela Rodríguez Pam hasta que den un espaldarazo a la opción del BNG.
Vox y Democracia Ourensana
Queda por ver también qué pasa en el espacio de la derecha, donde el PP ha dominado cómodamente en los últimos años con sucesivas mayorías absolutas sin que hubiera ningún partido que le hiciera sombra, por mucho que lo intentaran opciones como Ciudadanos o UPyD. También Vox, la formación liderada por Santiago Abascal, se quedó fuera en su última intentona, a pesar de lo cual ha confirmado que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas gallegas con la intención de «promover un cambio de políticas en la Xunta de Galicia». Es más, aseguran que la región está «secuestrada desde hace años por un Partido Popular rendido a políticas propias de gobiernos de izquierdas y que ha dejado huérfanos políticos a miles de gallegos».
Aunque en principio las encuestas no les otorgan muchas opciones, sí que existiría la posibilidad de rascar algún escaño y, sobre todo, hacer daño al PP si sacan votos que no se materializan en diputados autonómicos. En una situación similar se encuentra el alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, quien ha censurado la fecha elegida por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para la celebración de las elecciones autonómicas porque la campaña coincidirá con las fiestas de carnaval, lo que intrepreta como un «claro desprecio» a Ourense por el arraigo del ‘Entroido’ en la provincia ourensana.
A pesar de esto, el regidor ha reaccionado a través de un mensaje difundido a los medios y publicado en redes sociales en el que critica la fecha escogida para la cita con las urnas, a la que Democracia Ourensana ha avanzado su intención de presentarse con el teniente de alcalde de Ourense, Armando Ojea, como cabeza de lista, con el que aspiran a sacar al menos un representante por la provincia de interior gallega.