Feijóo y Alegría comparecen tras la reunión entre Sánchez y el presidente del PP
Se trata del primer encuentro entre ambos desde que Sánchez fue investido presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han culminado, tras algo casi 1 hora y 40 minutos de reunión, su encuentro en el Congreso de los Diputados, en el que han tratado la renovación del CGPJ y la reforma del artículo 49 de la Constitución, entre otros asuntos.
Está previsto que el presidente del PP comparezca ante los medios en la Cámara Baja mientras que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, será la encargada de dar la versión del Ejecutivo sobre este encuentro pero desde el Palacio de la Moncloa. De hecho, el propio Sánchez afeó este viernes al jefe de la oposición que no quiera celebrar esta entrevista en Moncloa.
Sánchez llegó a la Cámara Baja a pie sobre las 10.20 horas, saludó a la prensa que se encontraba allí y entró por la puerta principal del edificio 36. Por su parte, Feijóo llegó antes, en torno a las 10.00 horas, y entró directamente al lugar donde tuvo lugar el encuentro. Ambos se estrecharon la mano con leves sonrisas e intercambiaron un «buenos días».
La reunión arrancó sobre a las 10.45 horas. Antes de tratar los múltiples temas que había sobre la mesa, Sánchez regaló a Feijóo un ejemplar de ‘Volver a dónde’, diario personal e íntimo de la pandemia escrito por Antonio Muñoz Molina a raíz del confinamiento.
Este ha sido el quinto encuentro entre ambos, el primero desde que Sánchez fue investido presidente del Gobierno el pasado 16 de noviembre. La primera reunión entre ambos tuvo lugar cuando Feijóo llegó a la dirección nacional del PP en abril de 2022.
Temas de la reunión
Durante la reunión Sánchez insistió en la necesidad de alcanzar «tres acuerdos de desarrollo constitucional y de importancia vital para los ciudadanos». que ha ofrecido. El primero de ellos tiene que ver con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), «tras cinco años de bloqueo».
Los otros fueron la «necesaria» reforma del sistema de financiación autonómica para «garantizar los mejores servicios públicos a todos los ciudadanos, vivan donde vivan» y «la reforma del artículo 49 de la Constitución para dignificar el trato de las personas con discapacidad que no se sienten reflejadas ni reconocidas en ese artículo de la Constitución, eliminando el término disminuido».
Sobre esta última cuestión, Feijóo entregó a Sánchez un escrito para recuperar el acuerdo que PP y PSOE suscribieron en mayo si Díaz hace «patente» su compromiso con una reforma «quirúrgica» de la Carta Magna y promete garantizar que la reforma se ciñe solo a este artículo.
Esto supone que Sumar tendría que rechazar todas las enmiendas que los socios del Gobierno puedan presentar durante la tramitación parlamentario y desactivar la posibilidad de que se celebre un referéndum para ratificar la reforma, según avanzaron fuentes del PP. Si Díaz accede, Feijóo dará luz verde a Sánchez para cerrar este pacto e impulsarlo inmediatamente.
Pamplona y Telefónica
El líder de la oposición pidió también a Sánchez que «hoy mismo» llame al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, para acordar la «paralización» de la moción de censura en Pamplona que acordaron el PSN con EH Bildu la semana pasada y que se consumará el 28 de diciembre.
Entre otros aspectos, también solicitó información precisa en materia de política exterior y de Defensa, y requerirá datos sobre los planes del Gobierno de utilizar fondos públicos para controlar grandes empresas españolas. En este sentido, le pidió «reconsiderar» el uso del dinero de los ciudadanos de un país con un 110% de deuda pública para comprar acciones de multinacionales.