MyTO
Política

Carlos Mazón, el cantante de 'Los Marengo' que devolvió Valencia al PP

En 2023, el dirigente popular se ha convertido en el talismán del PP, al devolverle uno de sus feudos soñados: Valencia

El presidente de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón | EP

El presidente de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón (Alicante, 1974), participó el pasado 22 de octubre en su primera media maratón en Valencia. Una prueba para la que se había venido preparando en los últimos meses, en los que el running se ha convertido en una de las principales aficiones. Una práctica que ya la había experimentado en la actividad política, caracterizada por ser una carrera de fondo. En 2023, el dirigente popular se ha convertido en el talismán del PP, al devolverle uno de sus feudos soñados: Valencia.

De Mazón poco se conocía en el resto de España hasta que su pacto de gobierno con Vox, el primero de un gobierno autonómico del PP con la formación de Abascal, lo proyectó a nivel nacional. Quienes lo conocen no se extrañaron de esta alianza, ya que lo definen como «un político conciliador de talante negociador». Ya lo demostró en su época de presidente de la Diputación de Alicante (2019-2023), en la que tuvo que gobernar con Ciudadanos «y consiguió integrarlos tanto que los anuló».

El hoy presidente valenciano consiguió lo que parecía imposible, e incluso las encuestas no pronosticaban, que ganaría las elecciones en esta Comunidad, en la que el PP brilló en los años de Eduardo Zaplana, Francisco Camps y Rita Barberá. Una etapa en la que se vivió lo mejor y lo peor de los populares, con los escándalos de presunta corrupción que sobrevolaron la gestión de estas tres figuras de la política valenciana, algunos de los cuales se quedaron en nada.

Mazón denuncia que el Gobierno «ha estado ocultando la realidad» con el déficitMazón denuncia que el Gobierno «ha estado ocultando la realidad» con el déficit

Mazón participó en el éxito de esta época dorada del PP, pero después se apartó y vivió su particular travesía del desierto en la política, a la que llegó de la mano de Eduardo Zaplana. En 1999, con 25 años, le nombró director general del Instituto Valenciano de la Juventud, cargó que ocupó hasta que en 2003 se convierte en director general de Comercio y Consumo de la Generalitat. La llegada de Francisco Camps a la Presidencia del Gobierno valenciano supone su retiro, ya que su vinculación con Zaplana le perjudica y decide abandonar la política.

Refugio en la Cámara de Comercio de Alicante

Encuentra refugio en la Cámara de Comercio de Alicante, a la que llega en 2009, desplegando una intensa actividad en su ciudad natal, en la que conserva a sus amigos de toda la vida y en la que desarrolló su faceta artística, al formar parte del grupo Los Marengo como cantante. En 2011, incuso, llegó a estar preseleccionado para participar en el festival de Eurovisión.

La llegada de Pablo Casado supone el inicio de su resurrección política. El entonces presidente del PP le encarga a su secretario general, Teodoro García Egea, que recupere a gente cercana al expresidente Zaplana, y pone en su punto de mira a Carlos Mazón. Éste acepta el reto y en 2019 se presenta en la lista al Ayuntamiento de Alicante y consigue el acta de concejal, que le catapultó a la Presidencia de la Diputación de Alicante y a la presidencia del Partido Popular de esta provincia.

Desde este puesto su ascenso ha sido fulgurante: Casado, que quería sustituir a la presidenta del PP de Valencia, Isabel Boning, consiguió reemplazarla por Mazón. La caída de Casado en abril de 2022 parecía que iba a suponer un obstáculo en las expectativas del dirigente popular, ya con mando en plaza en los populares valencianos, pero fue todo lo contrario, Feijóo lo mantuvo y consiguió lo imposible: armar una mayoría que ha convertido en realidad el sueño del PP de volver a reinar en Valencia.

2 comentarios
  1. Wonder

    Carlos Mazón ha traído un aire fresco a la política valenciana, ha sido mejor de lo que creíamos, persona muy conciliadora, nada cobarde y respetuosa con todo el mundo, a pesar de los ataques que recibe de un decadente Compromís.

  2. Boltaire

    En tus artículos siempre falta o sobra algo importante. En este caso se echa de menos la mención del sutil procedimiento utilizado (según sus propias palabras) por ese gran «conciliador» que es Mazón para avenirse con la extrema derecha: «chupársela a uno de Vox». Con esa omisión los lectores perdemos de vista el paso decisivo de la negociación del pacto valenciano. Y el retrato del nuevo «héroe» del «brillante» PP acaba sonando a falso.
    Suspenso otra vez.

Inicia sesión para comentar