La princesa Leonor inicia su andadura como heredera al trono
La hija mayor de los Reyes inició también este año su instrucción militar en la Academia de Zaragoza
La princesa Leonor cumplió 18 años el pasado 31 de octubre e inicio su andadura como heredera al trono con la jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados. Un camino que se prevé con más escollos que los que tuvo su padre, el actual Felipe VI, en las dos últimas décadas del pasado siglo ante la polarización de la política y la oposición frontal de Sumar, Podemos y las fuerzas independentistas.
«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey», proclamó Leonor en el hemiciclo ante la atenta mirada de sus padres, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y los diputados y senadores de los principales partidos. Los socios parlamentarios de Pedro Sánchez boicotearon el acto y la líder de Podemos, Ione Belarra, dejó claras sus intenciones: «Vamos a trabajar para que Leonor nunca sea reina».
El discurso de Armengol no pasó a la historia, pero las palabras de Felipe VI en el Palacio Real sí que dejaron algunas perlas para la hemeroteca. El monarca hizo hincapié en que la Constitución «se hizo entre todos y para todos» antes de dirigirse a su hija mayor. «Querida Leonor, no estarás sola en tu camino. En tu familia encontrarás el necesario apoyo, más personal, y el conjunto de los españoles a los que te debes sabrá reconocer tu entrega y dedicación con su aliento y su afecto», dijo en la parte más familiar y cercana de su discurso.
El Rey incidió en que Leonor forma parte y representa a una generación que, «como las que nos han precedido», tendrá «sus propios ideales, su forma de ver y entender la vida, su visión del mundo», así como sus propios retos, «que os exigirán siempre la mayor preparación», dijo a los invitados al acto. «Nuestra obligación, la de los mayores, es legaros lo mejor de la España que hemos recibido de las generaciones anteriores. Es la España de la libertad, la convivencia y el progreso pese a las enormes dificultades que hemos atravesado a lo largo de estos 45 años», concluyó Felipe VI antes de desear «larga vida y acierto» por la Princesa en el brindis en su honor.
Unos minutos antes, Leonor se comprometió a servir «con respeto y lealtad» al país en su nueva condición de heredera y a observar un comportamiento merecedor del «reconocimiento y aprecio» de los españoles, a los que pidió su confianza. «Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad» porque «no hay mayor orgullo». «En este día tan importante. les pido que confíen en mí como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España», dijo la Princesa en sus primeras palabras tras haber jurado la Constitución y haber recibido el Collar de la Orden de Carlos III de manos de su padre.
La hija mayor de los Reyes recibió de ellos un presente de lo más especial y exclusivo; unos pendientes hechos en oro rosa con diamantes y manzanitas que varios medios atribuyeron su elección la reina Letizia por ser de su marca favorita: Gold&Roses. La heredera al trono los estrenó para acudir al Congreso.
Los pendientes eran el modelo Sasa Crawler y tuvieron un precio de 1.800 euros. Desde la firma contaron que se trata de un tipo de pendientes versátiles y que «sugiere un continuo renacer entre lo efímero y lo eterno creando un espléndido juego de luces y relieves entre oro rosa 18 kilates, oro blanco pavonado y piedras preciosas». No es la única joya con un significado especial para la princesa. Uno de sus complementos más comentados este año fue un collar, que llevó durante un verano en Palma, en el que se podía leer la palabra ‘amor’ pero escrita en árabe.
Este 2023 también ha sido el comienzo de la instrucción castrense de la princesa en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM). En septiembre participó en sus primeras maniobras, con instrucción en combate con el fusil HK G-36 del Ejército de Tierra y la entrega de la tan esperada boina grancé y el sable de oficial justo antes de la jura de bandera, el 7 de octubre, junto con los más de 600 alumnos que ingresaron en la academia con ella.
La hija mayor de los Reyes reinará con el nombre de Leonor I cuando suceda a su padre, aunque no será la primera monarca de ese nombre, ya que en 1479 reinó en Navarra Leonor I. Pero, entonces, ¿por qué no se llamará Leonor II? La heredera al trono lo es, en realidad, desde que su padre fue proclamado jefe del Estado en junio de 2014 tras la abdicación de Juan Carlos I. Así, y tal y como establece el artículo 57.2 de la Constitución, Leonor es considerada como princesa de Asturias, convirtiéndose en la XXXVI heredera que ostenta este título. Además, también es princesa de Gerona y de Viana, que corresponde a los primogénitos del Reino de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra. También, es duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.
Lo cierto es que, como ocurre siempre, el nombre de Leonor no es casualidad. Cuando nació, sus padres confesaron que era un nombre propio que siempre «les había gustado mucho». Fue un nombre recurrente a lo largo de las distintas monarquías que han reinado en España. Así, nos encontramos con Leonor de Trastámara, que reinó como Leonor I entre enero y febrero de 1479 en su condición de hija de Juan II de Aragón y de Blanca I de Navarra, condesa de Foix, así como infanta de Aragón y gobernadora y reina de Navarra.
La numeración de los monarcas se ordena debido al número de reyes y reinas de Castilla, incluyendo a aquellos previos a la unificación de reinos. Así ha sucedido, por ejemplo, con Alfonso XIII, bisabuelo del Rey, o Fernando VII. No fue así con los Austrias, en los que no se tuvo en cuenta a los tres Carlos que habían mandado en el reino de Navarra. Por tanto, a pesar de que sí ha existido una reina Leonor, la actual heredera al trono ostentará el título de primera, como así han decidido desde la Casa Real.