Iglesias pide a la militancia de Podemos que rechace el pacto con Sumar en Galicia
El exlíder morado es partidario de que la formación no se presente en esa comunidad y ha pedido el voto para el BNG
El preacuerdo suscrito entre Sumar y Podemos para concurrir unidos a las elecciones gallegas posiciona en contra a Pablo Iglesias, que ha pedido a las bases del partido morado en esa comunidad, llamadas a las urnas para ratificar la coalición, que voten en contra. El exlíder de la formación ha expuesto a través de redes sociales y de un editorial en su periódico Diario Red que «la mejor decisión» es renunciar a presentarse en esa región y ha pedido el voto para el BNG.
Iglesias se opone así a cualquier tipo de entendimiento con Sumar, en línea con la decisión adoptada por Podemos hace unas semanas a nivel nacional de romper con su partido matriz en el Congreso y pasarse al grupo mixto, que vino acompañada de críticas a la formación de Yolanda Díaz por el ninguneo al que habían sometido a los morados al impedirles entrar en la cuota de Sumar del nuevo Gobierno.
La petición del voto al BNG no es baladí y está en consonancia con la nueva estrategia del partido, pues este mismo miércoles Podemos impulsó su primera iniciativa parlamentaria -una petición de investigación a la RFEF durante la etapa de Luis Rubiales- tras su ruptura con Sumar, y lo hizo precisamente acompañado de la formación gallega, ERC y Bildu, con los que aspira a conformar un bloque parlamentario progresista al margen de la formación de Yolanda Díaz y del PSOE.
Editorial en Diario Red
«El preacuerdo ofrecido por Sumar a Podemos Galicia vuelve a cometer todos los errores que ya cometió Yolanda Díaz respecto de la coalición para las elecciones generales del pasado 23 de julio», abunda el editorial de Diario Red, indicando que en este caso «la oferta es incluso peor». Sostiene esta afirmación en el hecho de que la candidatura «borra por completo el nombre de Podemos» e «impone» a Marta Lois, figura muy próxima a Díaz, como cabeza de lista «sin establecer ningún mecanismo de debate o decisión».
Asimismo, critica que la lista electoral no cede a los morados ningún puesto con posibilidades de obtener representación en los próximo comicios, teniendo en cuenta que en la anterior cita a las urnas de 2020 la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Anova no consiguió representación en el Parlamento gallego.
En concreto, el preacuerdo, que ya se puede votar entre los inscritos de Podemos entre hoy y este viernes a las 00.00 horas, contempla que para los morados sean el segundo puesto por la circunscripción por La Coruña, el primero por Lugo, el tercero de Orense y el cuarto por Pontevedra. El plazo final para comunicar las listas gallegas a la Junta Electoral es el 15 de enero.
En este contexto, el editorial aboga por que la militancia de Podemos se eche a un lado en esta ocasión y apoye la candidatura del BNG, con el propósito de tratar de articular una alternativa de izquierdas que desaloje del poder al Partido Popular, al que las encuestas dan la mayoría absoluta. «Esa opción, ese voto dual, es la que más potencialidad tiene para generar un mayor número de diputados y diputadas de izquierdas en el parlamento gallego para una investidura exitosa», concluye el artículo.
La dirección nacional marca distancias
Por su parte, la portavoz de Podemos, Isa Serra, no ha ido tan lejos como Iglesias, si bien ha marcado distancias con el acuerdo. En una rueda de prensa en la sede del partido, se ha limitado a decir que la dirección de la formación deja en manos de su organización en Galicia la decisión última sobre la coalición. En este sentido, Serra ha defendido la autonomía de los territorios a la hora de plantear candidaturas, como ha sido el caso de Galicia pese a la ruptura con Sumar a nivel nacional hace unas semanas.