Sánchez asciende a Montero de número dos del Gobierno y a Carlos Cuerpo en Economía
La titular de Hacienda será vicepresidenta primera, además de vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes al sustituto de Nadia Calviño en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa: Carlos Cuerpo, tal y como adelantó este jueves a primera hora THE OBJECTIVE. Un anuncio que vendría de la recomendación que le hizo la ya exministra Calviño y futura presidenta del BEI al líder del Ejecutivo.
Licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, el nuevo titular de esta cartera accedió por oposición al Cuerpo de Técnicos Economistas del Estado en 2008.
Cuerpo ostentaba el cargo, hasta la fecha, de secretario general del Tesoro y Financiación internacional desde 2021, después de hacerse cargo durante un año y medio de la Dirección General de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Entre 2014 y 2020, trabajó para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF), primero como subdirector general de Endeudamiento Público y posteriormente como director de la División de Análisis Económico.
Un poder omnímodo para Montero
Además, el presidente del Gobierno, ha decidido elevar de rango a la vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, y elevarla a la número dos del Ejecutivo de Sánchez, dando así un caríz más político a esta legislatura, ya que la dirigente socialista andaluza es también la vicesecretaria segunda del Partido Socialista.
Aunque, como ha recordado Sánchez, Cuerpo dirigirá la política económica del Gobierno y presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, como también señalan a este diario fuentes del Palacio de la Moncloa, sin embargo, Montero se sentará también en esa comisión, como vicepresidenta de la misma por sus funciones como ministra de Hacienda, al tiempo que es vicepresidenta primera del Gobierno, por lo que su poder es inmenso, teniendo en cuenta que el nuevo titular de Economía, pierde el nombramiento de una vicepresidencia, considerada en el primer ministerio de Estado.
Se confirma así la información adelantada por THE OBJECTIVE sobre que Montero aspiraba a un superministerio para controlar los fondos UE tras la salida de Calviño. Y es que, tras la salida de Calviño, Montero ya tiene vía libre para controlar los fondos de la UE, sobre todos los vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, conocidos como Next Generation.
En estos ajustes ministeriales, Sánchez decide así dejar las vicepresidencias en tres mujeres, y en este orden (Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) y, segrega Función Pública del Ministerio de Hacienda y se lo pasa a José Luis Escrivá -en muchas quinielas como ministro de Economía, y ahora en las quinielas para suceder a Pablo Hernández de Cos, al frente del Banco de España, esta primavera-. De este modo, la remodelación del Gobierno lleva aparejada la atribución de la Secretaría de Estado de Función Pública, que hasta ahora dependía del Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Transformación Digital que dirige José Luis Escrivá.
La primera mujer en el BEI
Estos cambios llegan tras el nombramiento de Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cargo del que tomará posesión el próximo 1 de enero, como primer mujer de esta institución, como ha recalcado Sánchez. La hasta ahora ministra se disputaba el puesto con la exvicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager como principal rival, pero también con la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östros.
Finalmente, la Junta de Gobernadores y el Consejo de Administración del BEI ha concluido esta pasada semana el proceso de nombramiento formal de Nadia Calviño como próxima presidenta del «brazo financiero» de la Unión Europea. Así, Calviño sucederá a Werner Hoyer al frente de esta institución durante los próximos seis años.
Como presidenta del BEI, Calviño recibirá el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, es decir, en torno a 375.000 euros anuales. Esto supone un sueldo de más de 30.000 euros al mes. Así aparece recogido en la norma establecida en 1958 por el Consejo de Gobernadores.
Desde que se fundara en ese mismo año, el Banco Europeo de Inversiones ha tenido siete presidentes, todos ellos hombres y ninguno español. De esta forma, Nadia Calviño pasará a ser la primera mujer que preside el BEI, lo que es «un hito para la institución y para España», según han destacado desde el Ejecutivo.