La portavoz de Sumar dejará el Congreso «sean los resultados que sean» en Galicia
Alfonso Rueda adelantó las elecciones gallegas, que tendrán lugar el próximo 18 de febrero
La todavía portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados y candidata a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois, dejará su escaño en la Cámara Baja «sean los resultados que sean» en las elecciones gallegas del próximo 28 de febrero, es decir, tanto si lo obtiene en el Parlamento regional como si no.
Lo aclaró ella misma en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, un día después de que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, anunciara que Lois abandonaría el Congreso para centrarse en la campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero.
No concretó en qué momento dejará su acta y la portavocía, porque «va a ser la propia dirección política del grupo parlamentario de Sumar quien decida cuándo se va a hacer ese cambio». Pero sí dejó claro que seguirá ejerciéndola en el Pleno de la semana que viene. En este sentido, aseguró: «A partir de las elecciones gallegas yo estoy en Galicia y tramitaré mi renuncia a mi acta de diputada. Mi decisión está tomada».
Después precisó: «Voy a renunciar a partir de ahí al acta, sean los resultados que sean». El siguiente en la lista de Sumar por La Coruña a las elecciones de julio fue el economista Manuel Lago, uno de los colaboradores y negociadores principales de Díaz.
Fuentes del grupo consultadas por esta agencia no aclararon si el nuevo portavoz será uno de los otros nueve diputados nombrados dentro de la cuota de Movimiento Sumar, el partido de la vicepresidenta, o podría serlo de alguna de las formaciones coaligadas, como Más País, Más Madrid, los Comunes, Compromís, la Xunta Aragonesista o Més por Mallorca.
Lois se declaró «convencida» de la posibilidad de formar parte de un Gobierno progresista en Galicia desbancando al del Partido Popular, con Sumar como «voto decisivo», y de que «si los gallegos votan como votaron el 23 de julio, va a haber cambio». En esa línea, evitó hablar del hecho de que Podemos vaya a concurrir a los comicios en solitario y apostó por movilizar al electorado progresista «hablando menos de los partidos y más de la gente».