THE OBJECTIVE
Política

Armengol cede ante el PP y acepta que Sánchez vote la amnistía de forma presencial

Los tres reales decretos y el techo de gasto se votarán de manera telemática, como quería la presidenta del Congreso

Armengol cede ante el PP y acepta que Sánchez vote la amnistía de forma presencial

Carles Puigdemont, interviene en el Parlamento europeo ante Pedro Sánchez | EFE

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha terminado cediendo a la presión del Partido Popular para que las enmiendas a la totalidad de ley de amnistía y la convalidación de tres reales decretos (medidas para la ejecución del Plan de Recuperación en materia de justicia, la transposición de una directiva de la UE para la mejora de la protección por desempleo; y otro con medidas económicas para superar las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio) no se voten en su totalidad por sistema telemático, en el Pleno del Congreso de los Diputados que se celebra este jueves. THE OBJECTIVE ha podido saber que Armengol va a aplicar una solución salomónica, las enmiendas a la amnistía se votarán por llamamiento, de manera presencial, y los tres reales decreto y el techo de gasto, telemáticamente.

El hecho de utilizar los dos sistemas de votación reducirá la duración del pleno, que podría haberse prolongado casi doce horas. La sesión, que comenzará a las nueve de la mañana, tiene que celebrarse en el Senado, como consecuencia de las obras en el Congreso, y en esta institución no caben los 350 diputados, como ya adelantó THE OBJECTIVE. Todos los diputados se acomodarán en el hemiciclo de la Cámara Alta ya que han habilitado sillas en un espacio que habitualmente ocupan 266 senadores. El criterio de Armengol era votar de manera telemática, a lo que se opuso el PP, y ha aceptado que las dos enmiendas a la totalidad a la ley se voten por llamamiento, los reales decretos y el techo de gasto de manera telemática.

El pleno de este miércoles se va a celebrar rodeado de varias polémicas, ya que el Gobierno ha decidido habilitar el mes de enero para sacar adelante la convalidación de tres reales decretos y votar las enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía que han presentado el Grupo Popular y Vox. Cuestiones de gran relevancia que el Partido Popular considera que no se pueden solventar con una votación telemática, como pretendía la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Armengol ya planteó el pasado mes de diciembre en una reunión de la Mesa del Congreso su convencimiento de que la votación se debería llevar a cabo de forma telemática, a pesar de que este sistema de votación está limitado a situaciones excepcionales y de gravedad (enfermedad, viajes, entre otras). El PP ya alertó de que el Reglamento no recogía esta fórmula para votar una ley, como la de amnistía, que no tiene justificada la urgencia, más allá de las «prisas» del PSOE.

Este martes se ha celebrado otra reunión de la Mesa del Congreso y Armengol ha vuelto a insistir. El PP ha alertado que no se puede habilitar el voto telemático con garantías porque hay diputados que «no tienen tablet, hay que habilitarles el voto en el iphone, no todo el mundo lo coge y pueden surgir problemas». Además, insisten en que «la excepcionalidad no viene por la gravedad de una pandemia, por ejemplo, donde sí se pudo hacer, aquí viene por los deseos de Sánchez de celebrar un Pleno. Nos vamos a negar a que se siga interpretando el Reglamento de forma torticera y a favor de lo que quiera hacer el Gobierno. Armengol tendría que haberle dicho que no tiene los medios para celebrar el pleno».

La propuesta del voto por llamamiento, planteada por el PP, no gustó a Armengol, según las fuentes parlamentarias consultadas, que considera que no es ágil, ya que cada votación llevaría un tiempo de unos cuarenta o cuarenta y cinco minutos cada una. Al ser cuatro puntos del orden del día los que se votaran por este sistema, se prolongaría por más de dos horas. Si la hora prevista de finalizar el debate es entre las seis y las siete de la tarde, más las dos horas de votación, la sesión podría haberse prolongado unas doce horas.

Pero finalmente ha terminado cediendo a la presión de los populares y los tres reales decretos y el techo de gasto se votarán de manera telemática y las dos enmiendas a la totalidad, del PP y Vox, por llamamiento. La presidenta del Congreso no puede oponerse, ya que el Reglamento dice que tiene que aceptarlo si lo pide una quinta parte de los miembros del Congreso. Si piden la votación ordinaria sí puede decidirlo la presidenta.

Otra posibilidad era la votación ordinaria, que contempla el artículo 84 del Reglamento del Congreso, la presidenta pide votos a favor, votos en contra, abstención y se levantan los diputados. Con la asistencia de los secretarios de la Mesa se contabilizan y podría ser más ágil que la de llamamiento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D