Junts consuma su amenaza y anuncia el voto en contra de los tres decretos del Gobierno
Los diputados votan en torno a las 17.00 horas los tres reales decretos de los que penden 10.000 millones de los fondos europeos
Menos de dos meses después de que Pedro Sánchez saliera investido como presidente del Gobierno ha sufrido su primer gran varapalo parlamentario evidenciando su extrema debilidad y su dependencia de Carles Puigdemont. El líder de Junts ha cumplido su amenaza y ha votado en contra de los tres reales decretos, según confirman a THE OBJECTIVE fuentes gubernamentales. La negociación ha concluído y Junts se ha levantado de la mesa, al filo de la hora límite para votar de forma telemática a las 15:30 horas. Uno de los diputados de Junts, Isidre Gavín, ha anunciado en los pasillos: «Hemos votado en contra de los tres», al tiempo que los negociadores, María Jesús Montero y Félix Bolaños, han abandonado el Senado con cara de circunstancias. El secretario de Estado de relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ha deslizado en los pasillos con rictus serio: «Que os digan ellos lo que han votado».
Fuentes gubernamentales intentan encajar el golpe en los pasillos del Congreso tras una negociación maratoniana que se extendido in extremis hasta las 15:00 horas. «Han decidido que vamos todos al abismo», explican con pesar fuentes del gobierno de coalición que debe ahora activar un plan B para frenar el caos porque decaigan los tres reales decretos de los que penden 10.000 millones de euros de fondos europeos, el escudo social con la rebaja del IVA a los alimentos básicos, las ayudas al transporte y la revalorización de las pensiones. Ahora el Gobierno debe decidir si convoca un Consejo de Ministros Extraordinario para volver a aprobar sus paquetes de medidas.
Fuentes de Moncloa consultadas por este periódico aseguran que «la subida de las pensiones la vamos a hacer por lo civil o por lo penal», pero evitan concretar el calendario temporal que manejan. el caos que se podría generar en las líneas de cajas de los supermercados, donde el IVA de un día para otro será distinto en una cascada de productos, obliga a aprobar medidas sin demora para paliar las consecuencias.
Podemos anuncia que decaen las pensiones
Antes de las 15:00 horas, Podemos había precipitado su anuncio de votar en contra del primero de los tres reales decretos, lo cual provocaba su primera derrota parlamentaria. Se trata del decreto de subsidio de desempleo, que depende del departamento de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Podemos ha cumplido su amenaza de votar en contra por la rebaja en las cotizaciones de los parados de más de 52 años. El anuncio lo ha hecho el ex líder de la formación, Pablo Iglesias, y lo ha confirmado en los pasillos del Congreso la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Un movimiento crucial porque supone la primera derrota parlamentaria de Pedro Sánchez en una jornada frenética y decisiva en la que se proyecta la extrema debilidad de un Ejecutivo con apenas dos meses de vida. Y con mayor relevancia aún porque de ese decreto colgaba la revalorización del 3,4% de las pensiones, que, de momento, se mantendrán sin subida.
Tras esa primera confirmación de derrota, los negociadores socialistas se han centrado sin éxito en salvar el escudo social, donde se encuentra el paquete de medidas de rebaja del IVA a los alimentos, las ayudas al transporte y las empresas. Un decreto que depende directamente de Junts, después de que Podemos haya anunciado su voto a favor, al igual que el resto de los socios gubernamentales, ERC, Bildu, PNV y BNG. «Me alegro de poder comunicarles que hemos alcanzado con el PSOE un acuerdo para apoyar el decreto del escudo social. Para ello hemos acordado prorrogar hasta 2028 la suspensión de los desahucios hipotecarios de familias vulnerables y también que este decreto se va a tramitar como proyecto de ley en los próximos meses», anunció Belarra, quien también justificó su rechazo al decreto de Yolanda Díaz por la negativa del Ejecutivo a retirar «el recorte en las pensiones de las personas que cobran el subsidio para mayores de 52 años y, por tanto, no votaremos a favor».
Jornada de infarto en el Senado
Los pasillos del Senado son un hervidero de especulaciones sobre el resultado de una votación de infarto que se produce de forma telemática hasta las 15.30 horas. A media tarde se conocerá si Junts recula o deja caer al Gobierno en los tres reales decretos de los que penden 10.000 millones de euros de los fondos europeos. Tras varios días de tranquilidad aparente, el Ejecutivo ha mudado en su estado de ánimo y los ánimos afloran ante el riesgo real de perder la votación. La tensión se plasma en los rostros de ministros y dirigentes socialistas, en el ir y venir de los negociadores, especialmente en los movimientos de dos de ellos: María Jesús Montero y Félix Bolaños.
El ministro de Presidencia entra y sale del Hemiciclo para atender a diferentes llamadas telefónicas que le citan a diferentes reuniones con sus socios. Pasadas las 10.30 horas, Bolaños y Montero han abandonado el Hemiciclo para mantener otra reunión con Junts en el Senado. La vicepresidenta primera asegura que los contactos continuarán «hasta el último minuto, hasta que se aprieta el botón siempre hay una oportunidad». Su tándem negociador, Félix Bolaños, promete un «día intenso», de trasiego en las negociaciones y mantiene el suspense hasta el final.
El Ejecutivo cree que «el sentido común se acabará imponiendo», es decir, que Junts acabará reculando para permitir que se mantengan las medidas sociales de apoyo a familias, rebaja del IVA y revalorización de las pensiones, que se aprobaron y pusieron en vigor el 28 de diciembre, al día siguiente de su aprobación en el Consejo de Ministros. Pero el Gobierno evita situarse en el escenario de una derrota que le forzara a activar un plan B.
En palabras de Bolaños: «El plan del Gobierno es seguir mejorando la vida de la gente, que se aprueben los decretos y que por tanto mañana la factura de la luz sea más baja, las pensiones suben y tengamos 10.000 millones de euros. Resulta incomprensible que pueda haber fuerzas políticas que nadie entiende para perjudicar y dañar a los ciudadanos, a los pensionistas, a las familias y las empresas que les votaron».
La venganza de Podemos a Yolanda
Fuentes del Ejecutivo explican a THE OBJECTIVE que los contactos siguen y se han prolongado durante toda la noche. Pero los mensajes de esperanza y optimismo han cesado y algunos deslizan que de los tres reales decretos que se votan este miércoles el Ejecutivo estaría priorizando salvar el paquete de medidas sociales que incluye la rebaja del IVA a los alimentos de primera necesidad y la revalorización de las pensiones. El que pinta más complicado de los tres es el real decreto que incumbe al departamento de Yolanda Díaz. Podemos plantea su venganza a Sumar y desliza que votará en contra: «¿Por qué no vamos a dejarlo caer si contiene recortes?», aseguran fuentes de la formación.
Podemos se refiere a las rebajas de cotizaciones por desempleo de los parados mayores de 55 años. Un asunto que ya ha logrado sumar a otros detractores de la iniciativa. Según confirman fuentes del BNG a THE OBJECTIVE, el BNG se abstendrá en el real decreto pero votará a favor de los otros dos.