MyTO
Política

Sánchez alecciona a los embajadores sobre Cataluña: «La convivencia se abre paso»

El presidente afea al PP su propuesta de ilegalizar partidos en una «España que se acepta en toda su pluralidad»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la VIII Conferencia de Embajadores en la sede de Exteriores. | Alejandro Martínez Vélez (EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención en la inauguración de la Conferencia de Embajadores en el Ministerio de Asuntos Exteriores para aleccionarles sobre la situación en Cataluña. «La convivencia se abre paso», les ha subrayado para justificar el giro político con Carles Puigdemont y algunas de las medidas más controvertidas del independentismo catalán, caso de la puesta en marcha de un cuerpo diplomático catalán.

En este sentido, ha subrayado que si hace una década «la situación pudo arrastraros a tener que explicar, lógicamente, por qué se quebraba la convivencia en nuestro país, hoy podemos exhibir cómo la convivencia se abre paso en medio de las diferencias y de los intensos debates normales en una democracia madura como es la española».

Sánchez ha incidido en que España «avanza en convivencia respecto a lo que sucedía hace una década, con todos y todas dentro de la Constitución». Ese «éxito» como país es, a su juicio, «un gran recurso» que los embajadores deben defender en el extranjero cuando traten de explicar la «influencia de España en Europa y el mundo».

Albares convoca en enero a los embajadores y motiva la queja de los últimos nombradosAlbares convoca en enero a los embajadores y motiva la queja de los últimos nombrados

El presidente del Gobierno intenta de esta forma atajar las críticas internas que ha habido en Exteriores en los últimos meses ante el silencio del ministerio con el despliegue de ‘embajadas’ catalanas por todo el mundo o el cambio de relato sobre lo ocurrido en Cataluña con los referendos ilegales de 2014 y 2017.

Por ello, el presidente se ha referido veladamente al malestar que entre los diplomáticos ha causado la ley de amnistía planteada por el Gobierno para conseguir el respaldo de los independentistas catalanes a su reelección, tras haber sido previamente la punta de lanza frente al 1-O y el separatismo en el exterior.

Ahora, ha incidido, «la gran diferencia» es que esa convivencia de «todos y todas dentro de la Constitución española». «Ese éxito de la democracia española creo que es un gran éxito y un gran recurso para hacer valer la influencia de España en Europa y en todo el mundo», ha argumentado.

Asimismo, Sánchez ha afeado al PP su propuesta de ilegalización de partidos en una «España que se acepta en toda su pluralidad» y ha reivindicado su política respecto a Cataluña, que ha permitido garantizar la convivencia dentro de la Constitución, defendiendo así aunque sin mencionarla expresamente la ley de amnistía.

El jefe del Ejecutivo ha llamado la atención de los embajadores sobre la polarización creciente en las democracias occidentales «por el auge de formaciones ultras dispuestas a romper consensos básicos sobre los que hemos construido nuestro modelo de convivencia y progreso». Un fenómeno «a escala mundial» mientras han aumentado un 20% los regímenes autocráticos en lo que va de siglo y las democracias han retrocedido en número a los niveles de 1986.

Sánchez ha reivindicado, frente a ello, una España que «practica el diálogo, la negociación y el acuerdo como una democracia madura» y que «asume sin complejos su pluralidad política y también su diversidad territorial, como un activo, no como un freno, a nuestra potencia y a nuestro desarrollo».

«Una España segura de sí misma, que se acepta tal y como es, en toda su pluralidad, que no se deja arrastrar por ese pensamiento reaccionario que plantea censurar manifestaciones culturales», «perseguir al diferente o, nada más y nada menos en pleno siglo XXI, la ilegalización de quien piensa distinto, la ilegalización de partidos políticos», ha concluido.

2 comentarios
  1. Pontevedresa

    Mas chulo que un ocho, mas cara que espalda y más fresco de una lechuga el sátrapa Sánchez hablando de convivencia, cuando se ha esmerado en fabricar un muro que margine a más de la mitad de españoles porque no le hacemos la ola. ¿Cree que es convivencia ver como el más cobarde de los que dieron el golpe de estado, es el triunfador ocupando ahora el puesto de Presidente del Gobierno de España, se da idea como se sentirá Puigdemont después de haber estado en la cárcel, eso sí con una nevera bien repreta? Sánchez ha destrozado la convivencia no solo en Cataluña poniendo a los más burros a gobernar con los pies en vez de con la cabeza. Poniendo a gentes ignorantes en los más altos puestos de organismos y empresas estatales, toda una ofensa a la inteligencia.

  2. Amadeo231

    Que le pregunte al cesado.

Inicia sesión para comentar