Cargos del PP piden no «minusvalorar ni callarse» a la ofensiva del PSOE por los 'pellets'
Los ‘populares’ están preocupados por el «ataque político» de la izquierda en plena campaña electoral a la Xunta
La ofensiva política que ha puesto en marcha el PSOE contra el Gobierno gallego por el vertido de pellets empieza a preocupar al Partido Popular que es consciente de la fuerza mediática y social de la izquierda para intentar arrinconar a los populares. Cargos de esta formación política consultados por THE OBJECTIVE piden a la dirección nacional y a los dirigentes gallegos que no «misnuvaloren nada», a la vez que muestran su «preocupación», ya que la intención del PSOE es «alargar lo máximo posible esta crisis» hasta las elecciones autonómicas del 18 de febrero. Estas fuentes piden «no callarse».
Los populares se preparan para hacer frente en los próximos días a un ataque político y sostienen que «si no se fueran a celebrar elecciones esta cuestión pasaría sin pena ni gloria y está muy claro que el PSOE quiere construir un nuevo Prestige, pero no hay datos para que esto sea así», subraya a este periódico un diputado gallego.
Desde esta formación política se asegura que «no se puede estar callado y hay que reaccionar», aunque muestran su «preocupación porque quieren montar la bulla». A su juicio, la manera de hacer frente es poner a la izquierda ante el espejo de sus contradicciones, ya que «exigen al Gobierno de Galicia lo que ellos no han hecho», en el sentido de no ser transparentes a la hora de informar del accidente del mercante que le comunicó el Gobierno luso a Salvamente Marítimo de España.
El PP le recuerda al Gobierno de Sánchez que las competencias en el litoral gallego son suyas y que así lo ha trasladado al Ejecutivo gallego. Recientemente, Sánchez ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley del litoral que ha impulsado y aprobado el Partido Popular de Galicia, «diciendo que las competencias son del Estado». Teniendo en cuenta esta reclamación del Gobierno, no entiende por qué ahora culpan a la Xunta, gobernada por el Partido Popular, de la llegada de estas bolas de plásticos, cuando se han vertido en alta mar. «Ahora hay un problema y resulta que la competencia es de la Xunta, su obligación es evitar que los plástico lleguen a tierra».
Desde la Xunta de Galicia aseguran que «ven tan mal las elecciones que se ven en la obligación de buscar algo», recordando que el Gobierno de Sánchez ha «montado una tormenta política con un claro objetivo electoral. La izquierda está desesperada por rascar algo en las elecciones y empeñan el buen nombre de Galicia para buscar rédito electoral».
Otras fuentes populares esperan que esta crisis «no haga daño» y aconsejan «hacer las cosas bien. Hasta ahora, hemos hecho lo que nos corresponde minimizando el impacto, aunque los estudios señalan que los pellets no tienen ninguna toxicidad». A su juicio, «la gente no es tonta» pero «hay que actuar con responsabilidad», reclamando al Gobierno de Sánchez que «se ponga a la cabeza porque es su competencia y no se quede sentado mirando al mar».
Una de las preocupaciones fundamentales de los populares es la aparición de influencers «que se hacen fotos en la playa con los pellets y tienen millones de seguidores», son los casos de algunos ecologistas vinculados con la izquierda. «Vienen a hacerse fotos, porque es muy moderno y para que la gente les dé un like«.