El Gobierno no aclara el pacto migratorio y Junts continúa con su propuesta de máximos
El Govern de Cataluña considera que es un compromiso muy difuso y pide la letra pequeña del acuerdo
El pacto migratorio sellado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Junts, ¿supone una transferencia completa de estas competencias? ¿en qué consiste exactamente? ¿es inconstitucional?
El Ejecutivo ha querido definir en qué consiste dicho acuerdo. Su respuesta es esta: aún falta por definir el texto legislativo. Es decir, aún no existe un texto concreto para la cesión de estas competencias en materia de migración, aunque Junts continúa con su «propuesta de máximos». Así lo ha asegurado este viernes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha defendido que no es un acuerdo inconstitucional y ha precisado que posteriormente se tiene que someter al Congreso de los Diputados.
En cualquier caso, el ministro Torres ha precisado que el acuerdo con Junts no supondrá una transferencia a Cataluña, sino que se delegarán las competencias en materia de migración, un mecanismo que, según ha explicado, otorga al Estado la posibilidad de recuperar estas competencias.
También se ha pronunciado de manera parecida la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha señalado que el Gobierno está «dentro de un marco constitucional», y ha precisado que la delegación de competencias «tendrán que ser desarrolladas por una ley orgánica, que hay que elaborar, que hay que trabajar». En todo caso, ha expuesto que «hay que buscar los consensos necesarios para sacarla adelante».
En todo caso, la titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha indicado que se remitía a las declaraciones de este jueves del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Así, Bolaños confirmó que el acuerdo incluye todas las atribuciones en esta materia que a día de hoy están en manos del Estado. «Si hay una delegación de competencias en materia de inmigración, pues lógicamente lo que hoy asume el Estado, como la Constitución permite y así lo plantea expresamente nuestro texto constitucional, se puede delegar en una comunidad autónoma, como va a ser el caso en materia de inmigración», agregó.
Por su parte, Montero, no descartó delegar competencias migratorias a otras comunidades autónomas si así lo solicitan, pero aclaró que «nadie» lo ha pedido. «Es una política suficientemente compleja», añadió.
El Govern tampoco tiene claro el pacto
El Govern de Cataluña, de ERC, tampoco tiene claro en qué consiste el pacto con Junts. La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado este viernes que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, le trasladó que el acuerdo entre el PSOE y Junts sobre inmigración «no era un traspaso».
«Me confirmó que no era un traspaso, pero tampoco hay ningún pacto en relación a lo que se delega. No hay nada pactado sobre qué delegaciones deben hacerse», ha destacado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press tras haber mantenido una conversación telefónica el jueves por la noche con el ministro durante 20 minutos.
Según Vilagrà, sólo hay el compromiso del PSOE de impulsar una ley orgánica sobre esta cuestión «para ver qué delegaciones puede haber», con lo que considera que es un compromiso muy difuso, en sus palabras. «Estamos en cuarto de negociación con el PSOE, a punto de graduarnos. Sabemos bien, cuando el PSOE usa un verbo como impulsar, como acaba esto», ha añadido la consellera, que ha insistido en pedir la letra pequeña del acuerdo.
Pese a defender que el Govern quiere asumir las competencias en inmigración, ha pedido que estén «bien trabajadas y con todos los recursos», también con las que gestionan actualmente . «En cualquier acuerdo, la letra pequeña es importante. Cuando hacemos una hipoteca o un contrato de alquiler, la letra pequeña será lo más relevante», ha subrayado Vilagrà, tras explicar que también pidió a Bolaños que la negociación se produzca entre gobiernos.
Así, ha reivindicado el «pacto antisfascista» del Parlament que recogía que se pararía el pleno ante cualquier consideración que vinculara delincuencia e inmigración, y ha evitado opinar sobre si Junts lo está incumpliendo.
Pese a todo, ha recalcado la necesidad de abordar la multireincidencia porque, a su parecer, la legislación en casos de pequeños hurtos o de personas que entran un día a prisión y salen «no está resuelta». Por ello, ha explicado que desde el departamento de Interior han pedido al Gobierno la necesidad de cambiar la legislación al respecto.
Junts continúa con su propuesta de máximos
Junts, por su parte, continúa con su propuesta de máximos. El portavoz del partido independentista catalán, Josep Rius, ha acusado al Govern de intentar «menospreciar la delegación integral de competencias en inmigración» que asegura que acordaron con el Gobierno esta semana.
«No sorprende», ha sostenido en un apunte en X recogido por Europa Press, después de que la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, haya asegurado que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, le trasladó que no se pactó con Junts un traspaso sobre esta cuestión.
Según Rius, ERC ya votó en contra del traspaso de las competencias sobre esta cuestión en el Debate de Política General y ha añadido: «Renunciar a las competencias en inmigración es renunciar a gobernar».
El caso del País Vasco
Y ante la petición del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que estas competencias también vayan a parar al País Vasco, el ministro Torres ha recordado que es una reivindicación que ya se pactó entre el PNV y el PSOE y cree que va en buena dirección para materializarse en el plazo de tres meses.
Con todo, Torres ha explicado que la acogida por territorios de los menores no acompañados que llegan a España era opcional hasta hace un par de años, cuando se acordó un reparto, insistiendo en que ninguna comunidad puede rechazar la acogida.
Por su parte, la vicelehendakari segunda y consejera vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, e integrante de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no prioriza» a Cataluña por encima del resto de Comunidades y ha advertido que las transferencias no son una cuestión que se materialice «de hoy a mañana».
Así, ha considerado que la actitud de Junts «obedece a una necesidad y claves que no son tanto del ámbito de España sino catalán», ya que «se otea en el horizonte» que habrá elecciones en Cataluña. «Quizá se puedan adelantar a otoño y está claro que hay una pugna en el sector independentista por los votantes y eso tiene al final su impacto a nivel nacional», ha añadido.
En relación al acuerdo con Junts que permitiría a Cataluña contar con competencias en materia de inmigración, Mendia ha advertido que «todos somos conscientes de lo que se tarda en transferir una competencia». «No es una cosa sencilla… para traspasar a Euskadi el IMV estuvimos casi dos años. Ahora lo que toca es traducir ese compromiso en una ley orgánica que habrá que negociar con el resto de grupos. No es una cosa de hoy a mañana», ha vaticinado.
Respecto a las tres transferencias que Euskadi espera recibir en próximas semanas, –Cercanías, habilitación de títulos y gestión migratoria– Mendia ha asegurado que «los compromisos se cumplen en tiempo y forma» de tal modo que están «bastante avanzadas y seguramente las veamos pronto».