Los comunes acusan a Junts de «racismo» por vincular inmigración con delincuencia
Consideran «positivo» el acuerdo entre PSOE y JxCat, porque supone «ampliar la capacidad de autogobierno» de Cataluña
El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha acusado este lunes a JxCat de lanzar «mensajes racistas» al vincular inmigración con delincuencia. Así lo ha afirmado en rueda de prensa, después de que la semana pasada JxCat pactara con el PSOE la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat a cambio de no votar en contra de los tres primeros decretos ley del Gobierno.
Los comunes consideran «positivo» el acuerdo alcanzado por el PSOE y JxCat, porque supone «ampliar la capacidad de autogobierno» de Cataluña y que puedan ser la Generalitat y el Parlament los que determinen una política migratoria y de acogida propia, según recoge EFE.
Sin embargo, Mena ha expuesto su enfoque «totalmente opuesto» al planteado por JxCat y ha defendido que, una vez Cataluña disponga de esta competencia en inmigración, habrá que trabajar por «establecer un modelo de país acogedor e integrador». «Lo que no haremos nunca es relacionar las políticas de migración con las de seguridad», ha subrayado Mena, que ha considerado «del todo inaceptable» vincular inmigración y multirreincidencia.
Mena ha preguntado a JxCat si lo que está proponiendo es «una pena diferente según el lugar de nacimiento de las personas». En caso de ser así, «estaría pidiendo castigar quién eres, en lugar de los hechos que has cometido, y esto se llama directamente racismo», ha advertido.
Mena ha instado a JxCat a dejar de lanzar «mensajes que fácilmente pueden tildarse de racistas» y ha insistido en que el autogobierno catalán «debe servir para ganar derechos, no para criminalizar a las personas en función de su origen geográfico».
Alianza con Sumar manteniendo su identidad propia
Por otra parte, Mena ha recalcado que los comunes son «un partido estable, sólido», con una «relación estratégica con Sumar», por lo que no ve necesario crear un nuevo partido de referencia que se identifique con el proyecto de Yolanda Díaz en Cataluña.
En cuanto a Podem Catalunya, ha explicado que los comunes quieren ser «respetuosos» con los procesos internos de esta formación política, con la que comparten coalición y con la que últimamente han mantenido encuentros para evitar la ruptura en Cataluña.