Junts exige blindar a Puigdemont, extender la amnistía e incluir a la familia Pujol
También quieren incluir los delitos de terrorismo y que la ley no se aplique a los policías acusados
Junts quiere que la Ley de Amnistía sirva para perdonar la corrupción de la familia Pujol, como adelantó THE OBJECTIVE, y así se recoge en las 12 enmiendas que ha presentado este martes a la Ley de Amnistía. Ese es el mandato que le envió Carles Puigdemont desde Bruselas en la comparecencia del 5 de septiembre cuando reclamó una ley que se aplique desde el 9 de noviembre de 2014. Eligió esa fecha porque Jordi Pujol fue imputado después, el 16 de diciembre. Sin embargo, las enmiendas de Junts adelantan hasta el 1 de noviembre de 2011 la aplicación de la norma. El PSOE votará en contra de las enmiendas de Junts y de todas que se presenten en solitario: «Nosotros solo respondemos por nuestras enmiendas»
Además, Junts, que ha presentado su propia batería de enmiendas, propone eliminar el efecto suspensivo del planteamiento de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quieren perdonar al abogado de Puigdemont, a Laura Borrás y a los hijos de Pujol, con lo que quedaría impune una década de gestión política en Cataluña.
Otro de lo aspectos más controvertidos es la amnistía de los delitos de terrorismo y, además, quieren que la ley no se le pueda aplicar a los policías acusados. En el tema del terrorismo, los populares ya sospechaban que los independentistas podrían presentar una enmienda en este sentido.
PSOE, Sumar, ERC, BNG y Bildu, por su parte, han pactado, además, nueve enmiendas «técnicas» a la ley de amnistía, cuyo plazo de presentación expiraba este martes a las 18 horas. Sin embargo, según fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE, no han llegado a un acuerdo con Junts sobre las cuestiones relacionadas con el terrorismo, ya que los neoconvergentes pedían que se suprimiera toda referencia a este delito para garantizar que la medida de gracia beneficiara al propio Carles Puigdemont.
Junts quiere que sus enmiendas tengan «efectos inmediatos» desde su aprobación y para que incluya los casos de terrorismo que quedaban fuera en la proposición de ley que presentó el PSOE.
Superado el plazo para la presentación de enmiendas, estos grupos han difundido un comunicado en el que insisten en la «enorme solidez jurídica» de la proposición registrada en su día por el PSOE, «totalmente ajustada a nuestra Constitución», y explican las mejoras que plantean con unas enmiendas que, apuntan, han sido trabajadas también con otras formaciones.
Con sus propuestas, diseñadas por juristas de los grupos parlamentarios, plantean excluir de la amnistía los delitos contra la comunidad internacional, delimitar con claridad que todos los actos amnistiados son hechos producidos durante el proceso independentista o reforzar la función jurisdiccional de jueces y magistrados en la aplicación de la norma, explican.
La proposición de ley, por ejemplo, amnistiaba actos de desconsideración y crítica a las autoridades y funcionarios públicos; ahora se añaden también los «agravios» y se incluyen los actos llevados a cabo a través de medios de comunicación, internet y redes sociales, y en el marco de actividades «educativas».
Las enmiendas, registradas este martes en solitario por JxCat en el Congreso de los Diputados, pretenden sortear los procedimientos «en los que, arbitraria e injustificadamente, se investiga y persigue a independentistas catalanes» por estos delitos, es decir, el caso Tsunami que se sigue en la Audiencia Nacional y en el que está imputado el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.
«Para conseguir que el ámbito objetivo de esta amnistía abarque al mayor número posible de ciudadanos perseguidos por su militancia o cercanía con el independentismo catalán, ha de retirarse de las exclusiones de la Ley los actos tipificados como delitos de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos castigados en el Capítulo V del Título XXII del Libro II del Código Penal y los actos tipificados como delitos de terrorismo», señala el texto de Junts.
La otra novedad versa sobre la cuestión prejudicial que podría suspender la aplicación de la amnistía si un juez elevara esta herramienta ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Fuentes socialistas revelan que lo relativo a la cuestión prejudicial se ha quedado fuera de las enmiendas a la amnistía, como anticiparon desde el Gobierno y desde Junts en la noche del miércoles 10 de enero. En su lugar, esta cuestión se incluirá vía enmiendas en la tramitación como proyecto de ley al decreto ómnibus, sobre medidas sobre la Justicia, que se aprobó ese mismo miércoles.
Por otro lado, el Partido Popular ha denunciado que al estar las enmiendas de PSOE y Bildu fuera de plazo, tendrán que transaccionar las suyas con Junts y ERC, aceptando parte de sus contenidos.
Las enmiendas del PP son de supresión del texto
Por su parte, las enmiendas parciales que este martes a las seis de la tarde ha presentado el Grupo Parlamentario Popular a la Ley de Amnistía tienen carácter derogatoria del contenido de la proposición de ley del PSOE, como adelantó THE OBJECTIVE, al confirmar que el PP «utilizará todos los recursos» a su alcance para intentar frenar esta iniciativa de los socialistas pactada con Carles Puigdemont ha cambio de la investidura de Pedro Sánchez.
Una vez presentadas las enmiendas, la Mesa de la Comisión de Justicia se reunirá esta misma tarde en el Senado para fijar el jueves la reunión de la Ponencia, donde se debaten las enmiendas en una única sesión y se elabora el informe de la Ponencia, que una vez aprobado pasará al Pleno.
Del Pleno del Congreso el texto se remitirá al Senado donde el PP, con su mayoría absoluta, prolongará durante dos meses, el plazo máximo, su tramitación. En esta Cámara convocarán a expertos juristas para que se pronuncien sobre la Ley, un trámite que se el PSOE ha omitido en el Congreso al tramitarse por el procedimiento de urgencia.
Con esta reforma, el Senado puede decidir si una proposición de ley procedente del Congreso se tramita o no por el procedimiento de urgencia -un plazo de 20 días- o de forma ordinaria, lo que demora su aprobación hasta un máximo de dos meses, e incluso más tiempo si por medio hay «vacaciones parlamentarias» como es el caso del mes de enero.
Las enmiendas parciales se presentan después de que la mayoría del PSOE con sus socios de investidura rechazaran en pleno las enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular y Vox. Los populares han optado por esta vía de enmiendas de supresión, ya que cualquier alternativa a la ley de amnistía supondría estar de acuerdo con su contenido, al pedir la supresión de su contenido mantienen su rechazo global.
El Partido Popular ha realizado una primera valoración sobre las enmiendas presentadas por la oposición señalando que «las negociaciones del PSOE con los independentistas están abiertas en canal. La rendición del PSOE en nombre del Estado se produce a cámara lenta, pero sin remedio».