La reforma de la Constitución propone dar un trato especial a las mujeres discapacitadas
Sánchez afirmó que cuando una discapacidad afecta a una mujer o menor «aumentan su discriminación y dificultades»
La reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término «disminuido» acarreará más cambios en el texto en el que se incluirá una mención especial a las mujeres y menores con discapacidad, ya que tanto PSOE como PP consideran que enfrentan una desigualdad mayor «abriendo más la brecha de la desigualdad».
«Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad», concluye el artículo 49 que propondrán PSOE y PP ante las Cortes. En la proposición de ley que presentaron ambas formaciones, socialistas y populares arguyen que «en el seno de la sociedad española avanza claramente el reconocimiento de las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió la semana pasada a la mención a las mujeres y menores en el Cermi Mujeres en Madrid. En el encuentro, valoró la contribución de las asociaciones para que esta reforma salga adelante, así como «la inclusión específica y expresa de mujeres y niñas en el propio texto del artículo».
«Cuando la discapacidad afecta a una mujer o a una niña, aumentan su discriminación y dificultades, abriendo más la brecha de la desigualdad», declaró el presidente del Gobierno.
La propuesta completa de reforma para el artículo 49 de la Constitución es la siguiente:
- Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por Ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio.
- Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la Ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.