El CGPJ impide a un fiscal próximo a Delgado ser magistrado de la Sala Militar del Supremo
El gobierno de los jueces tumba el intento del general Pozo Vilches de prolongar su carrera pese a su pase a retiro
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado de plano el intento del fiscal jefe de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, Juan Antonio Pozo Vilches, de postularse como candidato a una de las plazas vacantes en dicha sala antes de que pase a retiro el próximo 20 de febrero por su condición de militar.
Pozo Vilches es general consejero togado del Cuerpo Jurídico Militar desde 2018. En mayo de 2020 tomó posesión del cargo de fiscal jefe de la Sala Quinta del Tribunal Supremo en un acto en el que estuvo acompañado por la entonces fiscal general, Dolores Delgado, y que tuvo la particularidad que ser el primero que se celebraba de forma virtual entre el Supremo y la Fiscalía General por culpa de la pandemia del coronavirus.
En octubre de 2022 le tocó a él apadrinar el nombramiento de Delgado como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Supremo en un escenario también inédito, pues tanto el presidente del Alto Tribunal, Francisco Marín Castán, como el entonces presidente del CGPJ, Rafael Mozo, se encontraban en situación de interinos. Posteriormente, informó «muy positivamente» sobre la exministra de Justicia cuando esta última pidió la plaza de fiscal jefe de Derechos Humanos y Memoria Democrática, según fuentes jurídicas consultadas por THE OBJECTIVE, de ahí que se le considere cercano a ella. Otros compañeros opinan, sin embargo, que es un fiscal militar «neutro y sin camarilla».
Pozo Vilches envió recientemente una solicitud al CGPJ en la que pedía que se publicasen las convocatorias de las dos vacantes para el turno jurídico-militar que existen en la actualidad en la Sala de lo Militar del Supremo. Y si no era posible esa vía, que al menos se le reconociese el derecho a participar en las futuras convocatorias «cualquiera que sea la situación administrativa que tenga en ese momento». Con ello quería blindar sus opciones a ocupar uno de los puestos sin dueño en la Sala Quinta del Alto Tribunal.
Sin embargo, el CGPJ tumbó ambas vías el pasado 11 de enero con el argumento de que se encuentra en funciones y «tiene limitadas sus atribuciones en los términos del artículo 570 bis de la ley orgánica 6/1986 del Poder Judicial», fruto de la propia norma del Ejecutivo de Pedro Sánchez, aprobada en marzo de 2021, que cercenó esta potestad mientras dure la interinidad en la que se encuentra.
El escrito denota «nerviosismo y desesperación» en el general togado, a juicio de las citadas fuentes, ante su inminente jubilación pues una vez que quede en situación de retiro, no podrá aspirar al puesto de magistrado de Supremo, donde podría prolongar su carrera jurídico-militar más allá de los 65 años que cumplirá dentro de un mes.
«La solicitud es un disparate. Si no hay una convocatoria de plazas porque el CGPJ no puede resolver, ¿cómo va a haber una resolución anticipada?», se pregunta sorprendido una de las fuentes consultadas por este diario, ante el intento de su compañero por optar a magistrado más allá de la edad de retiro. En el fondo, Pozo Vilches es víctima colateral de la parálisis del CGPJ ya que, en condiciones normales, hubiera ascendido a lo más alto de la Sala de lo Militar para seguir ahí hasta los 70 años.
Este general togado adquirió el empleo de teniente en 1983. Su carrera profesional ha transcurrido en la Asesoría Jurídica del Cuartel General de la Armada y el Ejército del Aire, así como en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Asesoría Jurídica General de la Defensa. Hace cuatro años sustituyó en su plaza de la Sala Quinta del Supremo al general Fernando Marín Castán, quien ascendió a magistrado de esta sala… como ahora quería Pozo Vilches con la venia del CGPJ.
La Fiscalía Jurídico Militar que dirige Pozo Vilches está integrada por la Fiscalía Togada, la Fiscalía del Tribunal Militar Central y las Fiscalías de los Tribunales Militares Territoriales. En el caso de la Togada está dirigida por el Fiscal Togado y está integrada al menos por un General Auditor y un Fiscal de Sala perteneciente a la Carrera Fiscal. Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Militar Central y las Fiscalías de los Tribunales Militares Territoriales se forman y organizan conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar.