Ciudadanos pide la dimisión de Ribera tras sus palabras sobre el juez García Castellón
La ministra ha criticado la «querencia» del magistrado al pronunciarse en «momentos políticos sensibles»
Ciudadanos ha pedido la dimisión de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, después de que esta haya criticado la «querencia» del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón a pronunciarse en «momentos políticos sensibles».
En un mensaje en la red social X (antes Twitter), el secretario general de la formación naranja, Adrián Vázquez, ha exigido la dimisión o el cese de la dirigente socialista al considerar que está «inhabilitada» para ejercer un puesto de responsabilidad pública por señalar a un juez.
«No basta con la ‘corrección’. Quien señala jueces de la forma en que lo ha hecho la vicepresidenta Ribera está inhabilitada para ejercer un puesto de responsabilidad en una democracia«, ha reaccionado Vázquez a la noticia de que Moncloa ha «corregido» a la titular de Transición Ecológica por sus declaraciones.
Para el líder de Ciudadanos, la acusación de Ribera a García Castellón va en la misma línea de lo que «sucedió en Polonia y Hungría» y ahonda en «la huída antidemocrática hacia adelante de Sánchez y sus socios por estar en el Gobierno». Asimismo, ha recordado a la vicepresidenta tercera que «si quiere venir a Bruselas» debe anotar que la separación de poderes «es un pilar» de la Unión Europea, acusando así de entrometerse en la acción de la justicia con su afirmación.
La ministra de Transición Ecológica ha asegurado en la mañana de este viernes que es «muy importante» respetar la separación de poderes, pero que eso «no impide ver» que «hay algunas personas que ostentan esa representación institucional» del Poder Judicial que «tienen cierta querencia por pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno».