El PP dice que Sánchez admite con su anuncio las carencias del modelo educativo del PSOE
Los populares piden voluntad de diálogo con la oposición y las autonomías, no «imposición»
El Partido Popular ha asegurado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido las carencias de su modelo educativo al anunciar un refuerzo en las asignaturas de matemáticas y compresión lectora.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE ha anunciado que los presupuestos generales de 2024 incluirán un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para todos los jóvenes que están estudiando en España.
Para el PP, el retraso de los alumnos en ambas materias es la consecuencia de un modelo educativo socialista que «consagra la ley del mínimo esfuerzo, ya que permite al alumno pasar de curso con asignaturas suspensas y sin adquirir los conocimientos necesarios».
Mejorar el sistema educativo requiere voluntad de diálogo con la oposición y las autonomías, no «imposición», han agregado fuentes de los populares, quienes destacan que Sánchez impuso su reforma educativa, la LOMLOE, «sin consensuar con la comunidad educativa y sin apenas aceptar enmiendas de la oposición».
El resultado es «desastroso», indica el PP, que señala que el sistema de refuerzo en el aula y fuera de ella en los centros educativos, así como la formación de los docentes, lleva años aplicándose en las comunidades gobernadas por esta formación, con Castilla y León liderando los informes PISA tanto en matemáticas como en lectura.
Los populares consideran que el principal problema de la educación en España son las sucesivas reformas y contrarreformas educativas del PSOE. En su intervención en la clausura de la 26 Interparlamentaria del PP, el líder de esta formación, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido también al informe PISA, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15-16 años de 81 países y que, en el caso de España, constata en su última edición una bajada en matemáticas y lectura.
«Ahora resulta que los progresistas dicen que el problema del informe PISA es la inmigración y por eso le transfieren las competencias de inmigración allá donde consideran que les baja la nota», ha dicho en referencia a Cataluña, comunidad donde -junto con el País Vasco- los alumnos han bajado más en matemáticas y lectura.