Jorge Azcón enfurece al PSOE por irse una semana de vacaciones a Puerto Rico
Los socialistas critican la ausencia del presidente de Aragón en una semana complicada
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, concluirá este jueves un viaje de carácter privado a Puerto Rico que se ha prolongado durante seis días. Un desplazamiento que ha molestado al PSOE aragonés por su «secretismo» en una semana complicada, en la que se ha producido una importante nevada en la región con cortes en la autovía A-2 y en la que se ha reabierto la ‘guerra del agua’ entre las comunidades del PP. Además, Azcón no asistió este miércoles a la inauguración de Fitur con el resto de presidentes autonómicos, ni convocó la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que el mandatario regional viajó al Caribe junto a su mujer y en compañía de dos amigos empresarios con sus respectivas esposas. Uno de ellos sería el constructor zaragozano Juan Forcén. Las tres parejas asistieron a uno de los conciertos del cantante Luis Miguel en la capital puertorriqueña, San Juan, y tienen previsto regresar este jueves a España en un vuelo de Iberia que aterrizará en Barajas a las 10.25 horas.
Desde el equipo del presidente se subraya a este medio que se trata de un viaje de carácter privado y que son unas vacaciones programadas desde hace tiempo ya que, tanto en verano como en Navidad, no pudo disfrutar de unos días de descanso con su familia y amigos. Desde el PSOE niegan esto último al hacer hincapié en que Azcón viajó a Formentera en agosto y estuvo en Formigal durante las fiestas navideñas.
«¿Por qué lo oculta? Nos preocupa que durante una semana no sepamos dónde está el presidente. Estamos ante el silencio, en una especie de república bananera», denuncian las citadas fuentes socialistas. La portavoz del PSOE en Aragón, Mayte Pérez, aludió a esta cuestión en rueda de prensa. «Lleva una semana sin agenda. ¿Dónde está y por qué no ha celebrado el Consejo de Gobierno de hoy? Los aragoneses tienen derecho a saberlo», indicó este miércoles ante los medios.
Azcón tuvo su último acto público el 17 de enero y al día siguiente puso rumbo a tierras boricuas. El 19 se produjo el paso de la borrasca Juan sobre Aragón y la nieve caída obligó a posponer el partido de fútbol del Zaragoza contra el Andorra y provocó complicaciones de tráfico en la capital. Además, la Guardia Civil tuvo que cortar la A-2 desde la localidad de La Muela hasta el límite provincial de Soria. Más de 1.400 vehículos, entre ellos cientos de camiones, quedaron atrapados durante varias horas en varios puntos de la autovía.
El Centro de Coordinación Operativa de Aragón (CECOP) se activó esa tarde tras las quejas del secretario general del PSOE de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, en las que denunció la «tardanza» del Ejecutivo regional en reaccionar a los efectos del temporal y tras recordar que el 9 de enero hubo «un teatrillo, en el que Jorge Azcón se dedicó a hacerse fotos en mangas de camisa presidiendo un supuesto CECOP y a suspender más de cien rutas escolares en un episodio para el que ni siquiera se activaron los avisos de la AEMET».
El pasado lunes, además, se reactivó la ‘guerra del agua’ entre las comunidades del PP después de que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, apoyase «cualquier trasvase de agua desde donde hay hasta donde falta». Por si no quedó claro, fue más explícito: «Si Cataluña pide un trasvase y lo necesita, adelante. Y lo mismo ocurre con Andalucía».
Azcón reaccionó unas horas más tarde en sus redes sociales para reiterar que su Gobierno se opone a cualquier trasvase de aguas del Ebro fuera de la cuenca hidrográfica. «No nos sobra agua. Tenemos muchas necesidades de abastecimiento y regadío presentes y futuras», dijo en su cuenta de X -la antigua Twitter-. El mandatario murciano estuvo el fin de semana en la interparlamentaria del PP, celebrada en Orense, y podía haber discutido de ello con Azcón, pero este último fue una de las ausencias en el cónclave de los populares.
La presencia de Forcén, si se confirma, en las vacaciones del presidente de Aragón es delicada para este último porque durante su mandato como alcalde hubo varias polémicas sobre presuntas ayudas a este empresario del ladrillo desde el consistorio. Público señaló en septiembre de 2022 que el constructor obtuvo ventajosas concesiones municipales para explotar quioscos de hostelería en lugares emblemáticos y concurridos de la ciudad.
Azcón y Forcén aparecieron juntos en septiembre de ese año en un concierto de Taburete en Zaragoza junto al entonces consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Víctor Serrano, en el marco del festival Vive Latino. El propio presidente autonómico subió el vídeo de ese momento, en el que el empresario simulaba tocar la guitarra.
Desde el PSOE se preguntan, asimismo, si Azcón firmó un decreto de sustitución para los días en los que iba a estar en Puerto Rico ya la ley del presidente y del Gobierno de Aragón así lo establece para una ausencia como la de la última semana. De ser así, el mando del Ejecutivo aragonés habría recaído en manos del vicepresidente primero, Alejandro Nolasco (Vox), por primera vez en esta legislatura.