Ayuso presionó para que la concejal madrileña Marta Rivera dejara el Congreso
La presidenta de la Comunidad de Madrid quería que se centrara en su trabajo en el Ayuntamiento
La salida de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, del Congreso de los Diputados estaba sentenciada desde que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ganó las elecciones pero no pudo formar Gobierno, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes populares. La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región, Isabel Díaz Ayuso, así lo hizo saber, con el convencimiento de que no podía compaginar el acta de diputada con responsabilidades en el Ayuntamiento de la capital.
La salida de Rivera de la Cruz de la Cámara Baja fue adelantada por este periódico ya que en las filas populares se extendía el malestar por el hecho de que se consideraba que no se podía ser diputada de la oposición en el Congreso con tener responsabilidades de gobierno en el equipo de José Luis Martínez-Almeida. Una vez que el siguiente en la lista electoral, el exvicesecretario y candidato a la alcaldía de Alcorcón, Antonio González Terol, envió a principios de diciembre de 2023 un escrito a la Junta Electoral Central comunicando que renunciaba a recoger su acta, la salida de Rivera de la Cruz ya era una realidad. Terol se ha sentido dolido porque desde la dirección nacional no se contactara con él tras anunciar que no tomará posesión para centrarse en su trabajo como responsable de Relaciones Institucionales de Solaria.
En agosto de 2023, fuentes populares ya aseguraron a THE OBJECTIVE que «lo de Marta Rivera de la Cruz no tiene ningún sentido porque no solo es concejal de Cultura sino que ostenta la tercera tenencia de Alcaldía. ¿Qué va a hacer en el Congreso?», señalan estas fuentes. Además, apuntan la dificultad que puede suponer que, si Feijóo no consigue finalmente ser investido presidente, se de la paradoja de que en el Congreso forme parte de la oposición y por otra parte esté en el Gobierno de la capital, como así ha sucedido.
Sin embargo, la renuncia de la exconsejera de Cultura en el equipo de Ayuso y después de las elecciones municipales de 2023 en el equipo del alcalde se ha demorado más de lo previsto. El PP la anunció oficialmente el pasado día 19, junto con la del director de la Fundación Reformismo 21, Pablo Vázquez, que también dejará el Congreso de los Diputados para centrarse en esta fundación impulsada por el presidente del PP.
Uno de los elementos que han podido precipitar la salida de la Rivera de la Cruz y Pablo Vázquez, junto con la presión de Ayuso, es el deseo de los populares de que Enrique Núñez, que forma parte de la vicesecretaría de Organización que dirige Carmen Fúnez, se incorpore al Congreso. Núñez es en la actualidad parlamentario autonómico en la Asamblea de Madrid y tendrá que dejar su acta.
Enrique Núñez viene a sustituir a Marta Rivera de la Cruz, mientras que Edurne Uriarte ocupará el escaño que deja vacante Pablo Vázquez. Ambos cuentan ya con la credencial de diputados y tomarán posesión del mismo en el próximo Pleno de la Cámara Baja, previsto para la próxima semana, posiblemente el día 30. Esta es la fecha que se baraja para la aprobación de la ley de amnistía en el primer trámite parlamentario, antes de pasar al Senado.
Marta Rivera de la Cruz fue un fichaje sorpresa en la lista de Alberto Núñez Feijóo por Madrid, ya que durante mucho tiempo se estuvo especulando sobre la mujer que ocuparía el número dos de su candidatura. La exconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid se había presentado con anterioridad en la lista de José Luis Martínez-Almeida al Ayuntamiento de Madrid, por lo que la sorpresa fue mayor. Su futuro entonces pasaba por un cargo en el hipotético Gobierno de Feijóo, en el caso de que hubiera llegado a La Moncloa