Reynders pedirá a PP y PSOE que la renovación y la reforma del CGPJ sean al mismo tiempo
El comisario europeo espera no tener que agotar el plazo de dos meses que ha dado a las negociaciones
El comisario de Justicia, Didier Reynders, espera no tener que agotar el plazo de dos meses que ha dado a PSOE y PP para mediar en las negociaciones que permitan desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una tarea para la que ha citado el miércoles en Bruselas a las dos partes a un primer encuentro en el que recordará que las recomendaciones de la Comisión Europea piden la renovación del órgano de gobierno de los jueces pero también la reforma de su sistema de elección.
«Lo que vamos a pedir es la puesta en marcha de las recomendaciones del informe sobre Estado de derecho. En el informe pedimos aplicar los estándares europeos en la composición de los consejos generales de justicia y, en España en particular, también reformarlo. No sólo recomponerlo sino reformarlo«, ha resumido Reynders a preguntas de la prensa sobre lo que espera de la cita del miércoles.
El comisario envió una carta el pasado viernes al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, para comunicarles que aceptaba la petición de ser facilitador en las negociaciones y planteaba para ello establecer un «diálogo estructurado» que deberá llevar a soluciones en el plazo de dos meses.
En este contexto, Reynders ha reiterado, como hizo el pasado viernes, en que el primer paso «para que las cosas cambien» es que se dé un «proceso interno» en España en donde sean las formaciones políticas las que «se tienen que mover» y «buscar una mayoría suficiente» que permita «renovar el CGPJ y emprender la reforma».
Según dijo Bolaños en declaraciones el viernes, en la reunión con Reynders y González Pons defenderá que lo «urgente» es la renovación del órgano de gobierno de los jueces y que «una vez se haya renovado» se podrá «hablar de otros asuntos». El PP, sin embargo, aboga por emprender en paralelo los dos procesos.
En las recomendaciones para España que la Comisión Europea ha incluido en su informe sobre el Estado de derecho de 2022 y 2023 figura como asunto prioritario renovar el CGPJ e «inmediatamente después» abordar la reforma del sistema y estas recomendaciones serán la base de la mediación que Reynders quiere desempeñar.