MyTO
Política

El PSOE se justifica ante la Comisión de Venecia: «Nunca hemos hablado de 'lawfare'»

El presidente socialista de la comisión de Justicia aseguró con contundencia: «Todo lo que se hace aquí es democrático»

Miembros de la delegación de la Comisión de Venecia en el exterior del Congreso | Fernando Villar (EFE)

Más de dos horas de reunión en la omisión de Justicia en la que la Comisión de Venecia ha mostrado interés por tres aspectos concretos. Primero, por qué la ley de amnistía se presentó como proposición de Ley del PSOE y no a iniciativa del Gobierno como proyecto de Ley. Segundo, por las comisiones de investigación de la Operación Cataluña y los supuestos casos de ‘lawfare‘; y tercero, por los aspectos más técnicos sobre las garantías y plazos de la tramitación parlamentaria que se ha seguido por el procedimiento de urgencia.

Según fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE, los siete integrantes de la Comisión han mencionado expresamente los supuestos casos de ‘lawfare’ y se ha preguntado concretamente «¿Qué significa esta comisión de la Operación Cataluña y cuál era el objetivo de la misma?». Algo a lo que ha respondido en primer lugar el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Paco Aranda: «Nosotros nunca hemos hablado de lawfare en mi partido».

Un punto en el que intervino la portavoz del PP en la comisión constitucional, Cayetana Álvarez de Toledo, quien replicó recordando «las acusaciones y ataques de lawfare a los jueces sin mencionar expresamente a ningún miembro del Gobierno», en referencia velada a las acusaciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, sobre el juez García Castellón o las palabras de la ex ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre los jueces.

El CGPJ pide al Senado más tiempo para elaborar su informe sobre la ley de amnistíaEl CGPJ pide al Senado más tiempo para elaborar su informe sobre la ley de amnistía

También ERC quiso intervenir en el debate para recordar las afirmaciones en 2019 de del entonces portavoz del PSOE en el Senado, Ignacio Cosidó, asegurando que «controlaremos la sala segunda del Supremo por la puerta de atrás. La portavoz de Justicia, Pilar Vallugera, explicó a los comisionados de Venecia: «Ustedes comprenderán que tenemos ciertas dudas sobre cómo funciona este poder que dicen que está siendo invadido», en referencia a la Justicia.

Tanto PSOE como ERC explicaron que, en cualquier caso las comisión de investigación que aceptó el Gobierno como uno de los pagos a los independentistas a la investidura de Sanchez «no están en la Ley de amnistía. Forman parte de otra iniciativa en la que se determinaran si hay responsabilidades penales».

Según diversas fuentes presenciales, los 7 representantes del organismo «mostraron su preocupación por la tramitación parlamentaria de la amnistía» y plantearon preguntas técnicas para subsanar esas dudas. El presidente socialista de la comisión de Justicia, Francisco Lucas Ayala, aseguró con contundencia: «Todo lo que se hace aquí es democrático».

Una de las pocos intervenciones de los representantes de la Comisión de Venecia fue para defender que ellos «no están para decidir la idoneidad de la Ley de amnistía sino pata determinar si la tramitación se hace o no conforme a criterios democráticos porque lo que quieren saber es si esto agrede el Estado de Derecho como ocurrió con su ultimo dictamen sobre la Ley de amnistía en Georgia».

12 comentarios
  1. FamelicaLegion

    Claro que si, guapi.
    Les ha faltado añadir que el lawfare es un invento de la fachosfera.

  2. Ferlamin

    Como si no estuvieran todas las declaraciones al respecto grabadas.

  3. Ciudadano_Keith

    Dejarse llevar por una falda muy corta y un escote muy largo acaba siempre con uno haciendo el ridículo. Pero está asumido, sobretodo por el collage este que componen políticos, predicadores e ideólogos premium.

    Hasta ahora, los sesudos intelectuales que nos encienden el candil para que no nos la peguemos están en modo ‘la injerencia del ejecutivo’. Ya… Y no se les ha ocurrido pensar que como para ‘el tema’ hacen falta dos. El que ingiere y el/la ingerido/a. Traduciendo, que uno no acaba de calibrar cuánto de testosterona va derramando el ingerente y cuánto de maravilloso orgasmo está a la espera en el receptor/a de esa ingerencia.

    Si yo estuviese pastando en el CGPJ y me viene un excitado, me da igual que le apunte a la derecha o a la izquierda, a sugerirme que me deje acariciar a buen precio, acaba en la escolanía de Montserrat en primero de castrati y se hubiera acabado la ingerencia antes de los ‘juegos previos’.

    Para pensar, en serio, para pensar mucho en ello.

    Que alguien sople y apague el candil…

1 2 4
Inicia sesión para comentar