El Parlament balear aprueba el acuerdo impulsado por Vox para garantizar el bilingüismo
La proposición ha sido respaldada por el PP y recogerá la cooficialidad del español y el catalán
La Mesa del Parlament de las Islas Baleares ha aprobado este miércoles el acuerdo impulsado por el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, para «garantizar la vuelta al bilingüismo» en la institución. Según ha informado Vox este miércoles en nota de prensa, con este acuerdo, impulsado por ellos y respaldado por el PP, la comunicación oficial del Parlament, incluyendo su página web y las publicaciones en redes sociales, recogerá la cooficialidad de las dos lenguas presentes en el archipiélago.
«El Parlament se equipara de este modo con otras regiones españolas bilingües como Valencia, País Vasco y Navarra, donde la comunicación oficial de sus cámaras sí respeta el hecho de los ciudadanos a comunicarse con ellas en la lengua que prefieran», han señalado desde Vox.
Igualmente, han resaltado que se trata de un derecho recogido en la Constitución Española, el Estatut d’Autonomia y el propio Reglamento del Parlament. Según el documento aprobado este miércoles, en cuanto a los medios, presupuesto y costes para llevar a efecto este acuerdo, se ha aprobado por la Mesa convocar las dos vacantes que cubrirían las funciones para hacer efectivo el bilingüismo. Estas son jefe de Negociado, en el departamento de Registro, y jefe de Sección, en el departamento de Publicaciones y Transcripciones.
«Cubriendo estos dos puestos, ya existentes pero actualmente vacantes, de acuerdo con el informe elaborado por el jefe del departamento de Recursos Humanos, no será necesario ningún incremento de plantilla», han finalizado desde Vox. Cabe recordar que el pasado 6 de febrero el presidente del Parlament registró en la cámara un escrito, aprobado este miércoles, para «impulsar el bilingüismo» y que se usara tanto el castellano como el catalán a nivel escrito y oral.
Este implicaría que todos los documentos oficiales y comunicaciones emitidos por el Parlament estén redactados en catalán y en castellano, y que también lo esté el reglamento de la Cámara y el Boletín Oficial del Parlament.
De esta forma, Parlamento balear aprueba por primera vez el uso del castellano en gran parte de sus comunicaciones oficiales escritas. Este había sido uno de los principales objetivos de Gabriel Le Senne, miembro de Vox que se mantuvo en todo momento leal a Santiago Abascal en la ya cerrada crisis del partido. Hasta ahora, el catalán era la única lengua oficial empleada; pero este acuerdo incorporará al español a documentos como el Boletín Oficial del Parlamento, el reglamento de la Cámara y los documentos oficiales que emanen.