El Congreso activa las comisiones sobre Cataluña que Sánchez pactó con ERC y Junts
Además, las formaciones independentistas han retirado sus iniciativas, poniendo todo el foco en la amnistía
La Mesa del Congreso de los Diputados ha activado este martes las tres comisiones de investigación pactadas con ERC y Junts en pago a la investidura de Pedro Sánchez, según adelantan fuentes parlamentarias a THE OBJECTIVE. El órgano rector de la cámara ha abierto el plazo para la designación de los miembros para las comisiones de investigación sobre la ‘Operación Cataluña’, los atentados de Barcelona y Cambrils, y la comisión sobre Pegasus. Un paso más para avanzar en el cumplimiento del compromiso del Gobierno con las cesiones a los independentistas, mientras la proposición de ley de amnistía se encuentra a la espera de un acuerdo en la comisión de Justicia de la cámara baja.
Así figura en el tercer punto del orden del día de la reunión del órgano rector del Congreso. Los grupos parlamentarios tendrán hasta el viernes para elegir a sus representantes en las tres comisiones pactadas con ERC y Junts en pago a la investidura: la denominada ‘Operación Cataluña’ y las actuaciones del Ministerio del Interior durante los gobiernos del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial»; la comisión sobre los atentados de Barcelona y Cambrils sobre «el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas»; y sobre el «espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad, a través de los malware Pegasus y Candiru, a los líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares allegados».
La activación de estas comisiones se produce el mismo día en que la Mesa del Congreso aprueba la prórroga en el plazo de la comisión de Justicia hasta el 7 de marzo para que PSOE y Junts puedan llegar a un acuerdo en el ámbito de la comisión. Una prórroga a la que ha sucedido otro hecho que adelantan fuentes parlamentarias: ERC y Junts han retirado varias iniciativas parlamentarias del registro de la cámara, supuestamente según estas fuentes, para meter presión y fiar toda la legislatura a la aprobación de la ley de amnistía en dos semanas.
Fuentes de ERC consultadas por THE OBJECTIVE aclaran que el asunto nada tiene que ver con la amnistía sino con el normal funcionamiento parlamentario. ERC había presentado una proposición no de Ley (PNL) sobre la reintegración efectiva en el País Valenciano del derecho civil propio y otra sobre supresión de los desfiles militares. Dos cuestiones de «temática atemporal» que han decidido retirar para ampliarla y debatirla en otro momento. También Junts ha retirado del registro de la cámara varias de las iniciativas parlamentarias registradas, lo cual ha motivado la lectura de otras fuentes parlamentarias sobre la vinculación de la legislatura únicamente a la aprobación de la amnistía en el plazo de quince días.