THE OBJECTIVE
Política

El PP podría llamar a declarar a Begoña Gómez a la comisión de investigación del Senado

Armengol no se abstuvó este martes en la votación de la comisión que propuso el PSOE en el Congreso

El PP podría llamar a declarar a Begoña Gómez a la comisión de investigación del Senado

Javier Hidalgo, CEO de Globalia, y Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez. | THE OBJECTIVE

El Grupo Popular en el Senado registró este martes un escrito para ampliar el radio de acción de la Comisión de Investigación que fue presentada el 26 de febrero y calificada también este martes en la Mesa de la Cámara Alta. El objetivo es claro, poder citar a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han admitido a THE OBJECTIVE fuentes parlamentarias.

La aparición de la mujer del presidente del Gobierno presuntamente vinculada a la operación de rescate de la compañía áerea Air Europa ha supuesto un giro de guion en las ramificaciones de esta trama, que ha hecho que los populares modifiquen su estrategia. Inicialmente, el Grupo Popular registró la petición de comparecencia solo para las personas que han aparecido vinculadas a la trama del presunto cobro de comisiones de Koldo García, asesor del exministro de Trabajo, José Luis Ábalos, por la venta de mascarillas durante la pandemia.

Sin embargo, el texto de la ampliación de la citada comisión abre el abanico de posibilidades para citar a todas las personas que aparecen vinculadas a las diversas ramificaciones que se están conociendo. Por ello, el nuevo objetivo lo fijan así: «Los senadores abajo firmantes, al amparo de lo establecido en el artículo 59.1 del Reglamento de la Cámara, solicitan la creación de una Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de Covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como otros posibles casos de corrupción derivados de la trama investigada en la Operación Delorme».

El diario El Confidencial desveló que la esposa del presidente se reunió en secreto con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, en 2020 en la sede central del holding en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en unas fechas en las que el Gobierno creó un fondo de 10.000 millones de euros que se acabó usando para rescatar su línea aérea, Air Europa, con 475 millones públicos.

THE OBJECTIVE también publicó que a principios de 2019, concretamente durante el mes de marzo, el grupo Globalia creó la empresa Wakalua, punta de lanza de un proyecto para crear un hub de innovación turístico internacional en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Una misión que el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, confió a Leticia Lauffer, directora y trabajadora única hasta mediados de 2023 de Wakalua, una empresa que, junto a Air Europa, figura bajo el paraguas empresarial de la familia Hidalgo y habría servido, según testigos consultados por este diario, para estrechar lazos con la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Begoña Gómez no solo habría mantenido reuniones con el CEO de Globalia y Air Europa, Javier Hidalgo, y con uno de los presuntos cabecillas del caso Koldo, Víctor Gonzalo de Aldama, tal y como adelantó El ConfidencialWakalua y Leticia Lauffer también sirvieron al Grupo Globalia para acercarse al círculo más íntimo del presidente del Gobierno durante los años 2019 y 2020, en plena pandemia de la Covid, y justo cuando las empresas de la familia Hidalgo recibieron hasta 1.100 millones de euros en rescates, préstamos públicos y otras ayudas del Estado.

La comisión de investigación se calificó este martes en la Mesa del Senado y está previsto que se incorpore al orden del día del pleno de la próxima semana. En ese momento ya se podrá reunir, ordenar los trabajos y fijar la relación de comparecientes. Una de las peculiaridades de las comisiones de investigación en el Senado es que no tienen tiempo límite, a diferencia del Congreso de los Diputados que tienen una vida de seis meses. Los populares no descartan exprimir el tiempo al máximo y mantenerla viva durante toda la legislatura. Ello le permitirá repetir las comparecencias de los altos cargos implicados en esta supuesta trama que serán llamados a comparecer, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios exministros como Salvador Illa y el propio José Luis Ábalos.

En el caso del Congreso de los Diputados, la presidenta Francina Armengol se negó a abstenerse en la calificación de la Mesa y el PP se negó entonces a participar en la votación. Los representantes populares le pidieron que se retirara por su presunta vinculación en el caso Koldo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D