El PSOE apoya la comisión de investigación del PP en el Senado sobre el 'caso Koldo'
Los populares califican la corrupción de la trama de Ábalos como «mezquina y criminalmente organizada»
El senador del PSOE, Juan Espadas, ha confirmado este martes en la Cámara Alta que su grupo parlamentario apoyará la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’ que el Partido Popular ha propuesto y se vota esta tarde en el Pleno del Senado. Los socialistas tenían perdida una votación que la mayoría absoluta del PP tenía garantizada, por lo que han decidido unirse al PP y presentar su lista de comparecientes y participar en su constitución.
El debate de creación de esta comisión se ha iniciado a las doce de la mañana, y el portavoz del Grupo Popular, Luis Santamaría, que ha defendido la creación de la comisión ha calificado la corrupción de esta trama como «mezquina y criminalmente organizada para delinquir». El senador popular ha afirmado que es necesario «levantar las alfombras en la que se acumulan las patrañas del sanchismo», advirtiendo a los socialistas de que no podrán «pararla ni manipularla».
Santamaría ha recordado que Koldo García ha sido un «referente para Sánchez» y que «son dos caras de la misma moneda». A su juicio los socialistas se creen que «robar a los españoles es una forma de combatir a la derecha».
En el turno de portavoces, la portavoz popular María José Pardo ha arremetido contra el portavoz de Bildu, que había afeado la corrupción del PP, afirmando que «no tiene vergüenza, viniendo de donde vienen. Aquí se ha hablado de personas fallecidas, de todo, menos de lo que nos ha traído hasta aquí. Son el partido de los ERE, del Tito Berni, ¿dónde están los móviles? El caso Koldo es la corrupción del PSOE».
Por su parte, el senador Juan Espadas, al iniciar su intervención, se ha mostrado contrario a la estrategia del «y tu más», pero a continuación ha afirmado que «este instrumento vale para ustdes cuando deciden ustedes a quién se investiga, cuándo se investiga» y que la reacción del PSOE es distinta a la corrupción. Se ha preguntado, «¿hacen lo mismo?». Espadas ha advertido de que las comparecencias «dañan de forma irreversible» a las personas que acudan.