MyTO
Política

El PP ganaría las elecciones generales pero dependería de Vox, según una encuesta

El PSOE conseguiría entre 116 y 117 escaños, frente a los 164-165 de los ‘populares’, y Sumar entre 18 y 19

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo | Rafael Bastante (Europa Press)

El PP ganaría unas elecciones generales de forma holgada, incluso acercándose a la mayoría absoluta, de tener lugar ahora. No obstante, seguiría dependiendo del apoyo de Vox para poder gobernar. En concreto, los populares obtendrían entre 164 y 165 escaños; los de Abascal se situarían como tercera fuerza, con entre 19 y 20 diputados.

Por su parte, el PSOE obtendría entre 116 y 117 escaños, mientras que Sumar sólo llegaría a los 18 o 19, según lo refleja el barómetro realizado por Sigma Dos para Antena 3 Noticias. La representación de Podemos, por último, quedará reducida a uno o dos escaños.

El PP también gana en cuanto a la fidelidad de sus votantes, con un 87,8% del votante anterior. En segundo lugar está Vox, con un 69,2%, y el PSOE, con un 68,8%. La menor fidelidad de voto de las cuatro formaciones la obtiene Sumar, con un 54,6%. Además, según las encuestas realizadas, la participación estimada es del 73,3%.

El PSC ganaría las elecciones catalanas y Junts quedaría por delante de ERC, según un sondeoEl PSC ganaría las elecciones catalanas y Junts quedaría por delante de ERC, según un sondeo

Ningún candidato aprueba

Otra de las preguntas realizadas por Sigma Dos es sobre la nota que pondrían a los candidatos de estas formaciones. En este caso, ninguno de los cuatro aprueba: el mejor valorado es Alberto Núñez Feijóo (PP), pero con un 3.6. Lo sigue Pedro Sánchez (PSOE), con un 3,5; Yolanda Díaz (Sumar) obtiene un 3,3 y Santiago Abascal (Vox), es el peor valorado, con 2,3 puntos.

Además, las preferencias para la presidencia del Gobierno dan lugar a un empate técnico. Uno de cada tres españoles prefiere a Sánchez como jefe del Ejecutivo, con un 32,8%; de igual forma, aunque con un porcentaje algo menor (31,9%), uno de cada tres prefiere que sea Feijóo.