Belarra pide a Sánchez cesar a Marlaska por la «brutalidad policial racista» en Lavapiés
Fuentes policiales alegan que los agentes intervinieron en Madrid tras una reyerta violenta entre cuatro personas
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la «brutalidad policial con tintes racistas» en la detención de dos personas tras una reyerta en el madrileño barrio de Lavapiés. Belarra ha arropado este lunes en Vitoria al candidato por Álava a las elecciones vascas del 21 de abril, Juantxo López de Uralde, en un acto en el que se ha referido a la actuación policial en las citadas detenciones.
«Otra vez tenemos que decir alto y claro de nuevo no a la violencia policial, no a la brutalidad policial, tras ver las imágenes de Lavapiés», ha reclamado la líder de Podemos. Por ello, Belarra ha solicitado a Sánchez el cese inmediato del ministro del Interior, al que ha acusado de que durante su mandato «no ha movido un solo dedo para acabar con la brutalidad policial con tintes racistas, que es lo que se vio» en Lavapiés.
«Le pido a Sánchez que cese por otro motivo más a ese ministro del Interior que nunca tenía que haberlo sido», ha insistido. Ha agregado que estas actuaciones policiales «tienen consecuencias gravísimas para la vida de miles de personas que viven en España» y que, según ha apuntado, «sufren cada día las redadas basadas en perfil étnico y una violencia policial absolutamente injustificada y totalmente gratuita». «Tenemos que tomarnos el racismo en serio», ha dicho Belarra tras recordar las denuncias del futbolista del Real Madrid Vinicius Junior.
Según fuentes policiales, las patrullas fueron requeridas por una reyerta violenta, al parecer por droga, entre cuatro personas al lado de un supermercado en la plaza del céntrico barrio madrileño. Cuando llegaron los agentes lograron separarles, pero mientras dos de ellos respondieron a los requerimientos de los policías, otros dos mantuvieron una actitud hostil y violenta contra ellos, según las mismas fuentes. Finalmente, los dos fueron detenidos por tráfico de drogas -se incautaron algunas sustancias estupefacientes-, un agente resultó contusionado y un coche policial inutilizado.