Elma Saiz comparecerá en la comisión Koldo por la compra de mascarillas en Navarra
UPN propondrá a la que fuera consejera de Economía de Navarra para que explique la polémica en esta comunidad
Un nuevo miembro del Consejo de Ministros está en el punto de mira de los miembros de la comisión de investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como otros posibles casos de corrupción derivados de la trama investigada en la Operación Delorme, que ha empezado a reunirse en el Senado. UPN pondrá en su momento sobre la mesa la solicitud de comparecencia de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes parlamentarias.
Elma Saiz era la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Foral, bajo la presidencia de María Chivite en la anterior legislatura y en las últimas elecciones municipales se presentó como cabeza de lista del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, donde ejerció como portavoz de su grupo hasta que fue nombrada ministra. El motivo de la solicitud de comparecencia está vinculado a su etapa como consejera de Economía y a «una de compra de mascarillas más que cuestionada«, según apuntan a este periódico las fuentes consultadas.
El interés de su comparecencia es que explique las circunstancias que rodearon esta compra, ya que el Parlamento de Navarra se ha negado a crear una comisión de investigación, votando en contra el PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin (Podemos, Izquierda Unida y Batzarre); PP y Vox a favor y EH Bildu se abstuvo. En la exposición de motivos de esta iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario de UPN se apunta al «descubrimiento de una trama –el caso Koldo— en la que al menos están directamente implicados un antiguo concejal y miembro del PSN y una integrante de la ejecutiva del PSN». UPN veía necesario aclarar si alguna empresa ligada a los investigados «ha tenido o intentado tener relaciones comerciales con el Gobierno de Navarra, las empresas públicas, los Ayuntamientos o la Delegación del Gobierno».
Igualmente, hacían alusión a la donación de mascarillas que, en un momento en el que ya no eran obligatorias (abril de 2022), la Delegación del Gobierno efectuó al Ayuntamiento de Pamplona para, del mismo modo, instar a «esclarecer las dudas y, en su caso, las responsabilidades que pudieran derivarse». El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, señaló que desconoce «por qué mientras se almacenaban y perdían en un almacén miles de mascarillas, Salud compraba otras más caras. No quedó claro». El coste de las mascarillas almacenadas es de 1,7 millones de euros.
Un acuerdo de compra que el Gobierno de Navarra suscribió con Sodena, la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y la empresa Albyn Medical. Sodena es una sociedad pública que preside el responsable del área de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. Cuando se firmó el acuerdo el 7 de mayo de 2020, era Manu Ayerdi, y actualmente, Mikel Irujo, los dos de Geroa Bai.
La comisión de investigación de las mascarillas tuvo su primera reunión este lunes con la constitución de la Mesa, que salió adelante tras un pacto entre socialistas y populares. El PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, la tendrá también en la mesa de la comisión, pues se ha hecho con tres de los cinco puestos: la presidencia, que ocupa el senador aragonés Eloy Suárez; la vicepresidencia primera, que ostenta Salvador de Foronda, y la secretaría primera, que ha recaído en Inmaculada Hernández Rodríguez. Por su parte, el Grupo Socialista tienen dos puestos en la Mesa: la vicepresidencia segunda, para la que ha sido designada Pilar Zamora, y la secretaría segunda, que ostentará Antonio Poveda.
La segunda reunión tuvo lugar este miércoles y el acuerdo ha sido fijar un primer plazo hasta las dos de la tarde del próximo lunes para presentar el plan de trabajo, las comparecencias y los documentos que se van a solicitar. En esta reunión también se concretará cómo se va a desarrollar el trabajo. No será hasta otra reunión el miércoles cuando se apruebe el plan de trabajo que tendrá que consensuarse entre los grupos políticos. Si no hay acuerdo, el PP hará valer su mayoría absoluta y contará, con casi total seguridad, con el apoyo de UPN, que representa al Grupo Mixto, del que forma parte con Vox.